¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
Aumento histórico al salario en BC
Aumento histórico al salario en BC
Federación y Estado construyen bienestar social
1.- Hace unos días en esta casa editorial realizamos una investigación respecto al fortalecimiento del salario mínimo en el Estado. A principios de 2016, el salario mínimo era de 71 pesos, lo equivalente a 3.99 dólares. En esa comparación, el más bajo desde el año 2000. En los últimos 7 años hemos visto un fortalecimiento exponencial al salario en nuestra frontera norte, gracias a las políticas que ha impulsado la 4T, de la mano de AMLO y Sheinbaum. Para 2026, quedará establecido en 440 pesos diarios. Para el tipo de cambio actual serían poco más de 24 dólares. Y en cuanto a la canasta básica, que hace días también quedó topada en 910 pesos, estamos hablando de un cálculo que apenas supera la necesidad de trabajar dos días para costearla. El salario mínimo y los apoyos sociales han sido parte esencial en las políticas de los actuales gobiernos, tanto federal como estatal. No por nada Baja California se lleva la medalla como el Estado que más personas han salido de la pobreza desde que gobierna la 4T. Respecto a estos datos, la gobernadora Marina del Pilar afirmó que este avance refleja el compromiso y coordinación que las actuales mandatarias mantienen con la dignidad laboral, la justicia social y el bienestar de todas y todos. Desde 2019, el salario ha aumentado un 154%, un avance que fortalece la economía familiar y reafirma la apuesta del país por la justicia social, el cual tiene un pilar muy importante en BC, el brazo poderoso del país.



Sanas finanzas en gobierno de Burgueño
Disciplina en la administración para 2026
2.- La madrugada de este jueves se presentaron los detalles que Ismael Burgueño llevó al Congreso sobre el Anteproyecto de Ley de Ingresos 2026 que, más allá de lo técnico, revela una estrategia que lo proyecta como un alcalde responsable y socialmente sensible. La afirmación de que su administración no ha contratado nueva deuda contrasta con otros municipios que recurren al crédito para sortear sus necesidades. El giro más significativo es la creación inédita de un capítulo dedicado a personas en situación de vulnerabilidad. En una Ley de Ingresos, este movimiento no es menor, ya que pone la recaudación como una herramienta de apoyo ciudadano. La medida encaja con el discurso humanista de la 4T que acabamos de abordar y coloca a Burgueño en la narrativa de gobiernos que acompañan a quienes menos tienen. Con esta combinación de disciplina fiscal y sensibilidad social, el alcalde busca consolidar una posición política equilibrada y, sobre todo, legitimada ante los tijuanenses.



Alarman para fortalecer sus discursos
El acuerdo entre Ayuntamiento y Estado se utiliza para crear desinformación
3.- Una canción muy famosa del rock nacional dice “no hagas nada malo que no hiciera yo”. Ayer la estaba escuchando por casualidad y me recordó a esas voces que han sido tan ruidosas sobre los acuerdos que firman municipios con el Estado. Algo así como “no hagas nada bueno que no pude hacer yo.” Algunos alcaldes del trienio anterior se han mostrado molestos, o según ellos, “decepcionados y tristes” luego de que los actuales gobiernos municipales hayan materializado una oportunidad de crecimiento para las ciudades. Hay molestia por parte de quienes dejaron en un bache a sus ciudades, pues ahora se podrá acceder a participaciones no sólo estatales, sino federales. Imagínense lo que va a dañar a sus discursos de cara al siguiente ciclo, ni como decir que en su tiempo “las cosas estaban mejor” , si a partir del año entrante se va a fortalecer la recaudación de impuestos. Dicho acuerdo sigue estructurando, afinando las bases entre los municipios que han decidido participar, dejando claro además que no es obligatorio. Así que hablar de “sometimiento” no solo es falso, sino irresponsable. Más viniendo de diputados de la actual legislatura, quienes ni siquiera han tenido acceso al documento oficial que establece los lineamientos del acuerdo.



SHEINBAUM SE ENCONTRARÁ CON TRUMP Y CARNEY
En juego el desarrollo comercial de América del Norte
4.- La reunión entre Claudia Sheinbaum, Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney eque podría darse en Washington este mismo viernes ocurre en un momento crítico. Específicamente, la inminente renegociación del T-MEC y la amenaza de que Estados Unidos permita su expiración. El encuentro, programado en torno al sorteo del Mundial 2026, tiene una carga política mucho mayor que el evento deportivo. Trump ha endurecido su postura comercial y migratoria, mientras que Sheinbaum ha tenido un talento particular para mantener la estabilidad económica que el tratado ha dado a México, especialmente a la frontera norte, pudiendo decir que nos ha ido hasta mejor que a Canadá. Para la Presidenta Sheinbaum, este cara a cara es una oportunidad de medir el terreno real antes de que inicie la revisión del acuerdo, curiosamente programado mientras se realice el Mundial. Para Trump, es un primer mensaje sobre quién pone las reglas en la mesa bilateral. En este tablero, Sheinbaum llega con certeza para equilibrar firmeza y pragmatismo. El futuro del T-MEC y la economía mexicana comienza a jugarse y el primer gol podría anotarse este fin de semana.