¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
Violencia no erradica Violencia: Sheinbaum
Banderazo a “Tijuana Saludable”
Serán 30 mil afiliados antes de terminar 2025
1. Lo prometido es deuda. El alcalde Ismael Burgueño, desde hace unas semanas anunció con bombo y platillo la llegada del programa de prevención “Tijuana Saludable”, el cual brindaría atención de primera mano a miles de tijuanenses en problemas de salud del primer cuadro, muy comunes en esta temporada de frío y lluvia, como las que nos tocaron el fin de semana. El programa entrará en funciones por completo en las próximas semanas, ya que el alcalde nos adelantó que tres clínicas municipales se van a aperturar antes de terminar este mes y tendrá un total de 11 unidades de atención en todas las delegaciones. Por lo pronto, ya se dio lugar a los primeros 4 mil tijuanenses afiliados, dando prioridad a los adultos mayores. Antes de terminar el año se llegará a los 30 mil afiliados y para el año que viene, la suma se elevará hasta los 110 mil. No dejemos de lado la parte más importante de este programa, es posible gracias a la buena administración de los recursos, dejando ver que cuando las cosas se hacen bien, sí alcanza para que la ciudadanía tenga bienestar.



Presupuesto para 2026 sin Despilfarros
Tijuana avanza con visión, sin improvisación
2. Y hablando de saber administrar los recursos, la semana pasada se realizó la sesión de Cabildo que determinó el presupuesto público para 2026. El más grande en la historia de la ciudad, con 12 mil 700 mdp. No se subirán impuestos ni se crearán nuevos, pero sí habrá más lana para servicios públicos, limpieza, alumbrado, seguridad y bienestar. Las dependencias tendrán recursos para lograr resultados que mantengan la línea del trabajo coordinado con Estado y Federación, priorizando obras, salud y programas sociales. Además, se reforzarán proyectos como el ya mencionado Tijuana Saludable y las ya conocidas obras de mantenimiento urbano. Este presupuesto crece respecto a 2025, que ya se había posicionado como el presupuesto más elevado para la ciudad y la inversión se notó en las calles. Burgueño y todo Ayuntamiento, demostrando cómo se trabaja sin despilfarros ni improvisaciones.


Violencia no erradica Violencia
Sheinbaum condena violencia en marcha del 15N
3. En la marcha del 15N fue evidente la mano negra de los zopilotes partidistas y empresariales, que vieron un mínimo resquicio de comunidad orgánica y se apropiaron de ella para fortalecer sus relatos. Incluso en redes sociales vimos a las principales voces impulsoras demostrando que no tienen ni idea de lo que es una manifestación ciudadana, porque toda su vida estuvieron envueltos en privilegios, hasta que se los quitaron. Lo peor fue sin duda los actos de violencia de los grupos de choque que le restaron cualquier credibilidad a la causa. Se desató el caos y fue lamentable, porque pagaron justos por pecadores. La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que las marchas contra la violencia deben hacerse en paz, pues la violencia nunca será el camino para lograrla. “La lucha por la igualdad y contra la violencia no puede reproducir lo que precisamente queremos erradicar”, señaló. Sheinbaum destacó que su gobierno trabaja desde la raíz del problema: atención a víctimas, refugios, programas de prevención y justicia con perspectiva de género. Dijo que entiende la rabia y la indignación, pero insistió en transformar ese dolor en acción colectiva organizada, no en destrucción.


Más de 10 millones de viajes Violeta
Seguridad, confianza y movilidad para mujeres en BC
4. El Transporte Violeta ya es parte de la vida diaria de miles de bajacalifornianas. Un programa que nació con la idea simple, pero poderosa, de que ninguna mujer deba elegir entre su seguridad, su economía o su necesidad de trasladarse por la ciudad. Hoy ya son más de diez millones de traslados que hablan por sí solos. En Tijuana, Mexicali, Rosarito y el resto del estado, se ha vuelto un símbolo de confianza y dignidad, una política que no distingue si eres estudiante, trabajadora, madre o comerciante. Por supuesto, ningún mandatario panista se habría preocupado por darle esta opción a las mujeres. Pero la gobernadora Marina del Pilar le dio sentido a la política de “poner primero a las mujeres”, no con discursos, sino con hechos. Cada camión violeta que ves pasar es una señal de que sí se puede gobernar pensando en todas, sin importar dónde vivan o qué hagan. Así se construye una Baja más segura y más justa, sin tanto rollo, pero con resultados.