¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
Burgueño pone cimientos de una frontera más ágil
REFLEJO DE LA ATENCIÓN A LA NIÑEZ DE BC
Una atención digna a la infancia de San Felipe
1. En San Felipe, la inauguración de la primera sala sensorial es, sin duda alguna, una señal clara de que Marina del Pilar orienta como gobernadora el trabajo institucional hacia la niñez. Desde su plan de desarrollo a nivel estatal, la mandataria coloca en el centro a niñas, niños y adolescentes neurodivergentes, un sector históricamente marginado de la infraestructura pública y obligado a desplazamientos costosos para recibir terapias especializadas. Con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos y la capacidad de atender a más de cuatro mil menores, la idea es clara en cuanto a que el Estado debe garantizar derechos desde la primera etapa de vida. El trabajo que ya se realiza se fortalece con becas educativas, futuros apoyos para estudiantes de la UABC y espacios deportivos dignos. Al articular salud, inclusión, educación y comunidad, Marina del Pilar construye una plataforma que convierte la política social en acciones muy precisa para cuidar a nuestra niñez.


BURGUEÑO PONE CIMIENTOS DE UNA FRONTERA MÁS ÁGIL
Acciones reales en la frontera
2. En la frontera, todos sabemos que la vida cotidiana depende del reloj de la garita. Con eso en mente, el alcalde Ismael Burgueño encontró en el cruce fronterizo un tema que conecta con las necesidades de los tijuanenses. La propuesta del presidente municipal para agilizar el paso de trabajadoras y trabajadores que diariamente se desplazan a San Diego atiende una demanda ciudadana, además de colocar a la administración en la caseta de la gestión binacional. El alcalde reconoce que la economía de Tijuana no termina en la línea y que miles de familias viven entre dos sistemas, dos horarios y dos realidades. Al impulsar un esquema que podría arrancar en enero, deja claro que puede aportar en asuntos tradicionalmente reservados a los poderes federales. Si logra materializarlo, Burgueño y el secretario Montejo Peterson consolidará la percepción que ya tiene, siendo ésta la de un gobierno que entiende la movilidad, la productividad y la vida transfronteriza. De concretarse, Tijuana habrá dado un paso decisivo para redefinir el peso político en la región binacional.


Discurso de compromiso, práctica de ausencias
Gustavo Sánchez y su injustificada ausencia en el Senado
3. Una de las políticas de la 4T versa que se debe trabajar en el territorio, no en el escritorio. Suena como un principio de función pública muy básico, ¿no? Entiendo de antemano que el territorio sería mucho pedir para la Oposición, pero es que ya es hasta descarado que ni en el escritorio, o en este caso el escaño, se pueden dignar a trabajar. Es el caso de Gustavo Sánchez, a quien hemos señalado más de una vez, ya que su papel de “flamante” opositor en BC lo cumple a medias. Literalmente a medias, ya que en los casi tres periodos que se han trabajo en el Senado, el panista apenitas y cumple en tener la mitad de asistencias. Pasó de panzaso. Con decirles que fue nombrado secretario de la Mesa Directiva como un mes después del arranque del periodo, pues no se dignaba a presentarse a trabajar. Hoy resulta bastante curioso que a propósito de las manifestaciones campesinas, Sánchez dice que va a “exigir” garantías para este sector desde su posición en el Senado. ¿Cuándo, si nunca tiene asistencia? Esa es la cuestión.


Combate a la violencia de Género
México se une para crear paz a las mujeres
4. A veces parece que los tiempos que vivimos han representado incluso un retroceso para causas sociales como erradicar la desigualdad y violencia de género. La representación y el trabajo de las mujeres ha sido notorio al paso de los años, pero todavía hay trabajo por hacer Ayer fue el 25N, un día donde la conversación se dirige hacia la necesidad de acabar con los riesgos a los que están expuestas las mujeres por el simple hecho de caminar entre nosotros. Como sociedad hay mucho que hacer, pero por fortuna ahora también existe, por parte de las máximas autoridades, un compromiso de garantizar condiciones, leyes y mecanismos que no dejen solas a las millones de mujeres mexicanas. La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo, junto a la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández y el respaldo de los 32 gobiernos locales, destacando a la gobernadora Marina del Pilar, para que en México se termine la violencia y la paz sea una garantía para todas.