Vinculan a proceso a influencer Laura RS y a 2 médicos sin certificado por fraude
El lunes 10 de abril se celebró la audiencia de dos médicos no certificados y la influencer Laura RS, pues compartían relación laboral siendo ella quien los publicitaba a través de redes sociales, a través de su grupo en Facebook, beauty secrets, donde los promocionaba como “los mejores cirujanos estéticos de Tijuana” ofreciendo cirugías plásticas con forma de pago en cundidas o tandas.
En febrero se dio a conocer de forma masiva, que muchas de estas cirugías presentaron malos resultados y peligro de salud a quienes se las habían realizado, gracias a que la influencer Sol León a través de un en vivo en su cuenta de Facebook dio a conocer que mujeres habían acudido a ella para contarle los malos procesos en las cirugías y las repercusiones negativas en su salud.
El caso mas importante del que trató principalmente la audiencia fue de una mujer que en mayo de 2019 se realizó una cirugía denominada como “mommy make over” que implica aumento de busto, lobectomía y transferencia de grasa a los glúteos.
Días después de su cirugía, la mujer comenzó a tener complicaciones y malestares derivados de la cirugía.
La operación se llevó a cabo en la clínica Jerusalem que se encuentra actualmente clausurada, siendo anestesiada por le dueño de las instalaciones quien también se encuentra en proceso penal por usurpación de funciones.
La fiscal citó la Ley General de Salud, los artículos 81 y 272 al 95 de 2011done se explica que los médicos, para poder realizar intervenciones quirúrgicas deben contar con especialidad y colegiados que los avalen, algo con lo que los médicos imputados no contaban, a pesar de que alegaban contar con las certificaciones al ser egresados como médicos cirujanos por Universidad Xochicalco con posgrados en estética y maestría en Cirugía Estética.
Por su parte la influencer omitió sus declaraciones, pues sus abogados presentaron testigos, entre los que estaban empleados y familiares, pero sin función pues el Juez de Control y la Fiscalía desestimaron las declaraciones.
El juez ordenó como medida cautelar que los médicos en cuestión tienen prohibido realizar cirugías reconstructivas, plásticas o estéticas, pero si tienen autorizado ejercer como médicos cirujanos generales, Laura Rs por su parte tiene estrictamente prohibido hablar en sus redes sociales sobre el proceso penal.