¡Enlace copiado!
BC

Manifestantes del Ejido Maclovio Rojas retiran bloqueo al Aeropuerto de Tijuana; se reunirán con SEGOB

La manifestación se extendió alrededor de 12 horas. La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con los vecinos del Ejido para dar resolución a sus demandas.

TIJUANA.- Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de colonos del Ejido Maclovio Rojas instalaron un campamento en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de Tijuana. Aproximadamente dos kilómetros alrededor del Aeropuerto, los vecinos montaron casas de campaña y cerraron el paso con camionetas en ambos sentidos. Las protestas se han prolongado los últimos meses en búsqueda de regularización de predios y se les otorguen títulos de propiedad de su terrenos.

Las avenidas bloqueadas empujaron a los viajeros y empleados a caminar casi dos kilómetros desde el plantón hacia el aeropuerto, debido al cierre del paso de automóviles. Trascendieron imágenes de empleados del aeropuerto que estacionaron su vehículos en las calles alrededor de la Garita de Otay. Asimismo, el Aeropuerto de Tijuana a través de sus cuentas oficiales informó en horas tempranas de la situación, extendiendo el servicio de transporte gratuito debido a los retrasos que podrían enfrentar los viajeros.



La manifestación se levantó al mediodía, extendiéndose durante 12 horas. De acuerdo a las voceras de la comunidad, esta manifestación abogó a que se retomara la comunicación con las autoridades federales, quienes no dieron continuidad a la manifestación de los vecinos el pasado mes de mayo. Según se dio a conocer al levantarse la manifestación, la nueva Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a reunirse con los representantes de la comunidad del Ejido Maclovio Rojas para atender sus demandas.

Este acuerdo se logró por la intervención de Miguel Lepe, representante de la SEGOB. Los vecinos darán un plazo a las autoridades federales para la resolución del caso. “Y nosotros vamos a llevar el mismo pliego petitorio que expusimos el día de hoy, queremos la regularización de esos 400 títulos a la brevedad, con las personas que nos encontramos aquí luchando por esta causa, y en dado caso de que no se llegue a un acuerdo, nosotros vamos a regresar aquí”, expresó una de las representantes del Ejido.



Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar expresó su voluntad de mantener la coordinación entre autoridades estatales y federales para resolver esta problemática. En un mensaje expresado en redes sociales, destacó que la mediación se logró gracias a indicaciones provenientes de la propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “El Gobierno de Baja California seguirá apoyando el diálogo conjunto en beneficio de la población.”, concluyó.