Continúan ajustes en Ayuntamiento de Tijuana, se aprueba PMD
Don Trino Dice Que... 29 de enero, 2025
1.- En la sesión de Cabildo de este martes un grupo de mujeres realizaron una manifestación alzando la voz en contra del regidor Miguel Loza, exigiendo que sea removido de su cargo, al menos temporalmente, mientras se atiende la denuncia en su contra por temas de abuso, que actualmente está en curso. De manera respetuosa pero firme, las jóvenes se pararon frente al Cabildo con una pancarta mostrando su respaldo a la erradicación de la violencia de género. Es un mensaje contundente por la situación que se desató hace unos días y que con la colaboración de las autoridades de gobierno, fiscalía y judiciales, muy seguramente se va a aclarar próximamente para todas las partes involucradas.
2.- Se siguen haciendo ajustes en el Ayuntamiento. Recordemos que hace poco se cumplieron los 100 días de gobierno y el compromiso del alcalde Ismael Burgueño es no quitar el dedo del renglón, para seguir dando resultados. Con eso en mente, la decisión de ayer, de nombrar a una nueva Oficial Mayor, hace ver que el compromiso y la responsabilidad por Tijuana son lo primero a la hora que Burgueño toma decisiones. Dicho sea de paso son decisiones meramente estratégicas, porque con el ex Oficial Villasana no hubo ningún reclamo y continuará siendo parte del proyecto municipal, el cual también ya entra en marcha tras la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.
3.- Si en algo suele ser celosa la Secretaría de Cultura es entregar las llaves del CECUT, un espacio que es literalmente un icono de la ciudad de Tijuana, que con todo y sus altibajos, es la opción más accesible para acercarse a muchas propuestas interesantes. Se dice que quien anda detrás de la silla es Cesar Hank Inzunza, a quien ya hemos escuchado con ideas estrafalarias desde que está al frente del partido morado. La titular Alma Delia Abrego le advierte que ni se haga ilusiones, yo creo que no se le hace muy atractiva la idea de que la explanada termine alojando algún platón cannabico, como esos que se veían en el Senado, que la misma cineteca se haga ‘420 friendly’ o alguna de las ideas peculiares que promueve Hank.
4.- No fue misa lo que dijo Rubén Rocha en su conferencia de prensa, hablando que “el pueblo pone y el pueblo quita”, porque esta idea la respaldó la Presidenta Claudia Sheinbaum, argumentando que ya no son los tiempos del PRIAN donde desde arriba se movían piezas de los gobiernos locales. Para eso existen leyes como la revocación de mandato, que por cierto, haciendo la tarea uno se entera que en Sinaloa ya entró en vigor, y para convocar a ese proceso democrático se necesita una solicitud firmada por más o menos 256 mil sinaloenses, que es un 10% del padrón electoral, por lo que bien el pueblo puede tomar acción si se ponen de acuerdo, para demostrar que esos tiempos del autoritarismo ya pasaron.