Último momento
Bienvenido
The BC Reel
El nuevo medio de comunicación híbrido de Baja California.
Reproducir ahora

Leyzaola solicita residencia en cuartel militar como enfoque estratégico

El teniente coronel retirado afirmó que, como militar, tiene derecho a esta petición y considera que es una alternativa más eficiente que contar con escoltas las 24 horas del día.

Por Redacción | Publicado el lunes, 7 de abril de 2025

BCTneus - Articulo - Leyzaola solicita residencia en cuartel militar como enfoque estratégico
BC
MEXICALI.- A casi tres semanas de haber asumido el cargo como director de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Julián Leyzaola Pérez ha solicitado autorización para residir en un cuartel militar, como medida de protección personal ante las amenazas que ha recibido desde su nombramiento. El teniente coronel retirado afirmó que, como militar, tiene derecho a esta petición y considera que es una alternativa más eficiente que contar con escoltas las 24 horas del día.

El ex secretario de Seguridad en Tijuana y Ciudad Juárez explicó que los riesgos asociados a su labor no se limitan al horario de trabajo. “El riesgo te persigue hasta la vida privada”, declaró, aludiendo a situaciones extraordinarias en las que los agentes deberían tener permitido portar armas incluso fuera de servicio. En su caso, prefiere evitar distraer elementos operativos de las calles para su resguardo, optando por una opción que considera más segura y menos costosa para la corporación.

Durante su gestión en Tijuana Leyzaola también vivió en instalaciones militares tras recibir amenazas directas de organizaciones criminales. En ese periodo, incluso se frustró un atentado en su contra que involucraba armamento de alto calibre. Esa experiencia, sumada al atentado que lo dejó en silla de ruedas años después en Ciudad Juárez, ha reforzado su convicción sobre la necesidad de contar con condiciones de resguardo adecuadas.

Actualmente, la solicitud para residir en el cuartel militar de la calle 11, en Mexicali, se encuentra en espera de aprobación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Leyzaola subrayó que esta medida no responde al temor, sino a un enfoque estratégico y disciplinado, propio de su formación: “Yo soy militar, y si la situación lo requiere, tengo el derecho a quedarme ahí”, sentenció.


BCTNeus - Whatsapp