Trabajan tres niveles de gobierno por una Baja California segura y con justicia social
Marina del Pilar destaca una reducción del 45.8% en homicidios, y Esthela Damián reitera el compromiso nacional con la paz y la justicia social
TIJUANA.- La seguridad en Baja California ya no es una promesa incumplida, sino una realidad que se construye desde la raíz. Así lo afirmó la gobernadora Marina del Pilar durante una reunión con autoridades federales y municipales, en la que destacó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para atender las causas profundas de la violencia, como parte de una estrategia que privilegia la prevención, la inclusión social y el bienestar de las juventudes.
Acompañada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Esthela Damián, y el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, la mandataria estatal señaló que entre septiembre de 2024 y abril de 2025 los homicidios dolosos se redujeron en 45.8%, resultado del trabajo conjunto en las Mesas de Seguridad. Actualmente, hay más de 17 mil elementos de seguridad desplegados en la entidad, y se han asegurado importantes cargamentos de droga, además de avanzar en operativos como el retiro de cámaras ilegales y el desarme voluntario.
Por su parte, Esthela Damián reafirmó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional para garantizar la paz en Baja California. “Gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al alcalde Ismael Burgueño por su compromiso en la estrategia de seguridad en atención a las causas”, expresó. Ambas funcionarias coincidieron en que solo con justicia social, trabajo en equipo y atención integral se podrá construir una paz duradera en el estado.