Tijuana se construye como una ciudad con igualdad y memoria viva
Se aprobaran dos iniciativas propuestas por la regidora Magaly Ronquillo Palacios
TIJUANA.- Construir una ciudad con igualdad y memoria viva es posible cuando las decisiones públicas se conectan con las causas de la gente, indicó la regidora Magaly Ronquillo Palacios, luego de que el pasado martes durante la sesión del Cabildo de Tijuana, se aprobaran dos iniciativas propuestas por ella: la paridad de género en cargos municipales y el nombramiento del teatro de la Casa de la Cultura Altamira como “Mtro. Hébert Axel González”.
“Hoy celebramos que la igualdad sustantiva y el reconocimiento cultural avanzan juntos. La democracia paritaria y el homenaje al maestro Hebert Axel González tienen un mismo corazón: la justicia”, expresó la regidora.
Indicó que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Ismael Burgueño, quedó aprobado que los cargos del Ayuntamiento se integren de forma paritaria entre mujeres y hombres, garantizando que el gobierno represente a toda la ciudadanía.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: la paridad es un principio urgente que debe reflejarse en todos los niveles de gobierno, en la política pública, los presupuestos y la vida institucional. Bajo este principio, las y los regidores de este cabildo dieron su voto aprobatorio para que tanto en el gobierno central como en las paramunicipales se aplique ese principio”, señaló.
Por otro lado, destacó que el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad que el recinto teatral de la Casa de la Cultura, ubicada en la colonia Altamira, sea nombrado oficialmente como Teatro de la Casa de la Cultura Altamira Mtro. Hébert Axel González, en homenaje al legado del reconocido promotor cultural y docente, quien falleció víctima del COVID-19 en 2020.
La iniciativa, dijo, fue respaldada por más de tres mil firmas de la comunidad artística, ya que el también director, actor y dramaturgo fue una figura fundamental del movimiento cultural de la región a través de sus proyectos escénicos.
La regidora Ronquillo Palacios agradeció al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz y a sus compañeras y compañeros del Cabildo por llevar a buen puerto estas iniciativas que pronto se verán cristalizadas.