¡Enlace copiado!
BC

Nuestros adultos mayores no deben ser excluidos del ámbito laboral: Ayala

Impulsan Armando Ayala Robles y Marina del Pilar Olmeda iniciativa para garantizar empleos dignos a personas adultas mayores

El senador Armando Ayala Robles informó que, junto con la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Doctora, Marina del Pilar Olmeda García, trabajan de manera conjunta en la promoción de una importante iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de garantizar oportunidades laborales justas y dignas para las personas adultas mayores.

La propuesta, plantea que se reconozca constitucionalmente el derecho de las personas adultas mayores a acceder a un trabajo digno, sin discriminación por edad. 

En ese sentido, se busca prohibir que los empleadores se nieguen a contratarlas por razón de su edad, y al mismo tiempo, establecer como obligación de los empleadores el implementar acciones y programas para promover su inclusión laboral.

“Esta reforma es un paso firme hacia una sociedad más justa e incluyente, donde nuestras personas adultas mayores no sean marginadas ni excluidas del ámbito laboral. Debemos reconocer su experiencia, conocimiento y capacidades, y ofrecerles las condiciones necesarias para ejercer su derecho al trabajo”, expresó el senador Ayala Robles.

La iniciativa propone que las empresas y entidades públicas y privadas adapten sus esquemas laborales para contratar a personas adultas mayores conforme a su oficio, profesión o habilidades específicas, valorando su aportación a la economía y al tejido social del país.

Ayala Robles subrayó que esta reforma es también parte del compromiso por construir un país donde todas las generaciones tengan acceso equitativo a los derechos laborales, en el marco de la justicia social y el respeto a la dignidad humana.