La presidenta expuso que dicho producto mexicano no puede ser sustituido en Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que “el jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos porque Estados Unidos tiene esa demanda y no la puede cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aún con el 17% que le incorporaron”.
En su conferencia mañanera de este miércoles 16 de julio, la mandataria nacional explicó que hay un plan de trabajo en conjunto con los productores que no puedan cubrir el 17%, además de señalar que ese monto terminará afectando a los consumidores estadounidenses.
Adelantó que próximamente participará en su conferencia diaria el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, para explicar junto a los productores las opciones que se están explorando, “incluso dentro del Plan México”, principal proyecto económico del sexenio.
Entre las ideas se encuentra fortalecer el mercado nacional del tomate, así como analizar otras opciones internacionales de exportación, ya sea a través del producto nacional o procesado.