BC mejora su posición financiera, Fitch eleva calificación: Marina del Pilar
Reconocen disciplina hacendaria del gobierno de Marina del Pilar y se fortalece confianza para atraer inversión
MEXICALI.- La agencia internacional Fitch Ratings elevó a A-(mex) con perspectiva positiva la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del Estado de Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que la calificación es resultado de balances sanos, un fortalecimiento de la recaudación y un gasto público efectivo.
El ajuste significa que la entidad es vista como más confiable para cumplir con sus compromisos financieros, lo que se traduce en mayor certeza para inversionistas y en mejores condiciones de financiamiento.
El informe de Fitch destaca que el Estado ha mantenido un balance operativo positivo en los últimos tres años, resultado de un plan financiero sexenal enfocado en incrementar ingresos, controlar el gasto, invertir en infraestructura y fortalecer el gasto social.
Esta estrategia ha permitido reducir la deuda a 4.9 veces el balance operativo, así como generar superávits que brindan estabilidad a las finanzas públicas.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, explicó que el manejo responsable y transparente de los recursos ha fortalecido la confianza en la administración estatal.
Señaló que la calificación también refleja que la deuda contratada cuenta con esquemas de cobertura o tasas fijas, lo que protege a la entidad de incrementos abruptos en los intereses.
Con esta mejora, Baja California suma el reconocimiento de dos de las agencias internacionales más influyentes, Moody’s y Fitch Ratings, lo que disminuye el costo financiero futuro y amplía el acceso a recursos para proyectos prioritarios como agua, movilidad y equipamiento social.