Más de 200 toneladas de basura retiradas de desarenadores y arroyos pluviales
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana
Tijuana, Baja California, a 19 de septiembre de 2025 Como parte del programa ‘Tijuana Ciudad Limpia’, iniciativa del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, este viernes se realizaron acciones de saneamiento en el desarenador de la colonia Colinas de La Mesa y en dos arroyos pluviales del Murúa Martínez, beneficiando directamente a más de 15 mil habitantes.
El primer punto de trabajo fue en Colinas de La Mesa, donde se realizó la limpieza y desazolve del tanque desarenador No. 2, ubicado en la calle Cañón Pablo Neruda, retirando 200 toneladas de basura pesada, doméstica y escombros, mejorando la capacidad de captación pluvial del sistema y beneficiando directamente a 2 mil 500 residentes.
Unas de las instrucciones del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, en la atención de espacios que representen un foco de infección y que prevengan situaciones de riesgo, afirmó la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández.
Por su parte, la señora María Concepción López, vecina de la zona, expresó su agradecimiento al primer edil, Ismael Burgueño, por atender esta necesidad prioritaria y exhortó a la comunidad a evitar tirar basura en la vía pública, particularmente en los tanques desarenadores, para evitar inundaciones durante las lluvias y focos de infección.
Los trabajos en esta área fueron supervisados por el regidor Ranier Falcón Martínez, la delegada de La Mesa, Martha Montejano Cárdenas y vecinos del lugar, quienes destacaron la importancia de dar mantenimiento continuo a esta infraestructura clave para la prevención de desastres, acompañada de la participación ciudadana con la limpieza del frente de sus hogares.
En otro punto de Tijuana se realizaron acciones de saneamiento en dos arroyos pluviales ubicados en la colonia Murúa Martínez, de la Delegación Otay Centenario, donde se retiraron 10 toneladas de desechos voluminosos, además de dar mantenimiento a cinco luminarias.
Estas tareas comenzaron días atrás con el retiro de 40 toneladas de residuos, lo que ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de más de 12 mil 500 personas que habitan en esta área. La supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la encargada de Despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández y la delegada, Claudia Casas Valdés.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana, mejorar las condiciones de salud pública y ofrecer un entorno más limpio, funcional y seguro para todas y todos los tijuanenses.