Propone Miguel Loza reforzar regulación de alcohol en Tijuana
El regidor participó como expositor en APBC, resaltando la importancia de que los giros comerciales se encuentren regularizados e invitó a los propietarios a realizar los permisos para su venta legal
TIJUANA.- El regidor *Miguel Loza Ginuez, presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana, llamó a reforzar la regulación de los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas, al advertir un crecimiento acelerado del sector y una amplia franja de informalidad.
Durante su participación como expositor en la Asociación Política de Baja California (APBC), el edil insistió en la necesidad de que todos los giros se regularicen y convocó a los propietarios a aprovechar el programa de estímulo fiscal que ofrece hasta 80 % de descuento durante 2026 en permisos existentes por cambio de titular y domicilio.
Señaló que desde 2019 se ha registrado un “boom” en la apertura de bares, cafés y otros giros relacionados con la venta de alcohol, derivado del crecimiento de la ciudad.
El edil indicó que el Ayuntamiento tiene identificado el incremento de estos establecimientos, incluso en actividades que no están contempladas en el reglamento municipal.
Loza Ginuez explicó que existe coordinación con la Dirección de Inspección y Verificación para detectar estos comercios y revisar su situación documental, al tiempo que reconoció una incongruencia entre lo que aparece en los registros oficiales y lo que opera en la práctica.
Precisó que el padrón municipal cuenta con aproximadamente 3 mil giros registrados, pero estimó que una cantidad similar se encuentra en la informalidad, por lo que consideró necesario aplicar acciones más contundentes para identificar y regularizar a estos negocios.
Añadió que se promueve facilitar trámites y esquemas de pago para que los establecimientos irregulares puedan formalizarse, pero subrayó que se debe aplicar todo el peso de la ley contra quienes vendan alcohol a menores de edad, a personas en evidente estado de ebriedad o en zonas cercanas a centros escolares y espacios de convivencia familiar.
Finalmente, el regidor informó que revisará con detalle la reforma impulsada por el diputado Jaime Cantón Rocha, que plantea permitir la venta de bebidas alcohólicas en espacios como cines, teatros y espectáculos.