Las empresas deportivas se fusionan para formar TKO Group Holding, una nueva empresa de deportes de contacto, espectáculo y eventos masivos bajo el sello de Endeavor.
Este 12 de septiembre se ha hecho oficial la venta de la empresa de entretenimiento deportivo World Wrestling Entertainment (WWE) a Endeavor. Esta transacción representa un hecho histórico, pues, en sus casi 60 años de historia, WWE siempre estuvo bajo propiedad del apellido McMahon.
Además de la compra, Endeavor ha confirmado una fusión a nivel financiero con Ultima Fighting Championship (UFC) — empresa de artes marciales mixtas adquirida en 2016 — bajo el nuevo nombre de TKO Group Holding.
En esta fusión, Ari Emmanuel será el director ejecutivo, mientras que Mark Shapiro fungirá como director de operaciones y presidente de la corporación. A pesar de esta decisión, ambos organismos continuarán organizando eventos de manera independiente, ya que Nick Khan y Dana White se mantendrán como presidentes de WWE y UFC, respectivamente.
Por su parte, Vince McMahon, antes dueño y líder de la junta directiva de WWE, pasará a formar parte de la junta directiva de la empresa en conjunto, TKO. Junta en la que también forman parte Khan, Emmanuel y Shapiro. El anuncio oficial de esta fusión se realizó la mañana de este martes, frente a la Bolsa de New York.
"Con UFC y WWE bajo un mismo techo, brindaremos experiencias incomparables para más de mil millones de fanáticos apasionados en todo el mundo", dijo Ariel Emanuel, director ejecutivo de Endeavor y TKO Group, a través de un comunicado. Mark Shapiro dijo a Deadline que el propósito de esta fusión es “que TKO aproveche la experiencia de Endeavor en derechos de medios nacionales e internacionales, eventos en vivo, asociaciones globales, licencias y hospitalidad premium.”
Vince McMahon, quien dio a conocer sus intenciones de vender WWE a principios de este año, se expresó favorablemente sobre la unión de empresas, potenciando el mercado para ambas organizaciones.
"Este acuerdo es la culminación de una asociación de décadas entre Endeavor y WWE a través de iniciativas estratégicas que incluyen la representación de talentos y los derechos de los medios de comunicación. Nuestro enfoque sigue siendo ofrecer lo mejor a nuestros fans en todo el mundo, a medida que llevamos el negocio al siguiente nivel junto con UFC y Endeavor".