Continúa la crisis en Liga MX; árbitros amenazan con iniciar huelga
La Liga MX enfrenta tensiones por posible huelga de árbitros que detendría el progreso del torneo, debido a malas gestiones en la Comisión de Árbitros.
Por José Atlas | Publicado el miércoles, 2 de octubre de 2024
Deportes
TIJUANA.- La Liga MX atraviesa una dura etapa de camino a finalizar el torneo actual. Las malas decisiones de los últimos años en cuanto a la gestión administrativa y deportiva están causando estragos que van desde los peores registros de asistencias en los últimos años, a un posible parón de actividades, derivado de una huelga de árbitros a nivel nacional.
Según la información que trasciende en medios nacionales, elementos del cuerpo arbitral se encuentran en descontento por las decisiones que han sido tomadas recientemente al interior de la Comisión de Árbitros, que desde 2021 es dirigida por Armando Archundia y Enrique Osses. Dentro de las denuncias se encuentra abuso de autoridad, faltas de respeto hacia los elementos de la Comisión, favorecimiento a los jueces centrales y malos manejos. Los árbitros indican que estas actitudes han provocado tensiones entre la directiva y los trabajadores.
Estos hechos han iniciado las conversaciones sobre una posible huelga, que implique un parón temporal de actividades, pues los silbantes dejarían de lado su gestión de los partidos hasta que se destituya oficialmente tanto al presidente de la Comisión como al director de instrucción, ya antes señalados. Se trataría de una medida desesperada, luego de que no se acataron las sugerencias de los jueces hacia los directivos de la liga durante el intermedio de verano.
La huelga de árbitros afectaría directamente el funcionamiento de la Liga, que este fin de semana jugará su Jornada 11, con al menos seis jornadas regulares más por disputar. Cualquier retraso en las transmisiones sería detrimental para el desarrollo de los equipos, patrocinadores y televisoras, pues el cierre del torneo de verano coincide, de forma apretada, con el cierre de año. Se espera que la administración de Liga MX tome cartas en el asunto, antes de orillar a manifestaciones que pongan en jaque la continuidad del Apertura 2024.