María Elena Ríos denuncia Corrupción por la liberación de su agresor
Por Redacción | Publicado el miércoles, 14 de agosto de 2024
FÉMINAS
Este miércoles la saxofonista y activista Elena Ríos ha denunciado a través de su cuenta de “X” que su agresor Juan Antonio Vera Carrizal ha sido liberado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, en lo que acusó, un acto de impunidad.
"Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres, luchamos por justicia" escribió Elena en su publicación, acusando que la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Oaxaca habría pactado con los agresores, adjuntando el video donde el juez afirma que se le da libertad.
El acusado en cuestión se encontraba en prisión preventiva, acusado de planear, ordenar y pagar un ataque con ácido en el rostro de María Elena Ríos hace 5 años, dejándola con quemaduras en su cara y la mayor parte de su cuerpo, por lo que ha tenido que ser sometida a tratamientos médicos y quirúrgicos, encaminándola en el activismo en defensa de las mujeres que han sido violentadas, logrando la aprobación de la “Ley Malena”, en distintos estados con la que se castiga la denominada “violencia ácida”.
“Este Tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello, he decidió absolver (…) en consecuencia quedan en inmediata libertad y se deja sin efecto la medida de prisión preventiva.” Dictaminó el juez.
Por su parte a través de sus redes sociales, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, reprochó la “terrible absolución y liberación” a decisión del juez, señalando que el sistema de poder judicial está cargado de corrupción.
“Es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia de todas y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.