Detienen a presunto responsable del caso Ariday, menor ejecutada en Tecate
María Elena Andrade, Fiscal del Estado, determinó mediante investigación ministerial que el sujeto tenía una obsesión con la joven, a quien conoció por medio de redes sociales.
Por Redacción | Publicado el martes, 29 de octubre de 2024
FÉMINAS
TECATE.- En los primeros días de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó avances en la investigación del feminicidio de Ariday Rendón, una adolescente de 14 años asesinada en su domicilio la madrugada del 18 de septiembre. Según la madre, Ibeth Zamora, un hombre encapuchado ingresó al cuarto de Ariday y le disparó en la cabeza mientras dormía. La menor fue llevada de emergencia al Hospital General de Tecate, donde perdió la vida horas después. Desde entonces, la FGE ha estado investigando el caso, analizando el entorno familiar y social de la joven, y ha descartado que el crimen esté vinculado al crimen organizado.
A pesar de que Ibeth entregó pruebas importantes, incluyendo evidencias del teléfono de su hija, aún no se había logrado detener a ningún sospechoso a principios de octubre. Las autoridades señalaron trabajar en varias líneas de investigación y están incluyendo expertos en ciberseguridad, ya que la menor había sido víctima de acoso virtual, aspecto clave que se siguió con especial interés. Este martes, el fiscal especializado en Delitos contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, informó la detención de Ismael N, señalado como el principal sospechoso del feminicidio de Ariday Rendón.
También conocido como “El Chino”, afirmó mantener una relación sentimental en el pasado con la menor, que derivó en lo que se intuye fue un crimen pasional. María Elena Andrade, Fiscal del Estado, determinó mediante investigación ministerial que el sujeto tenía una obsesión con la joven, a quien conoció por medio de redes sociales. El sospechoso, de 19 años, ingresó encapuchado al hogar de la víctima por la parte trasera, donde detonó un arma para arrebatarle la vida. También realizó detonaciones en contra de la madre, previo a emprender la huida del domicilio, la madrugada del 18 de septiembre. Hasta el momento, la Fiscalía descarta la relación del implicado con el crimen organizado; tampoco contaba con antecedentes penales.
Tras la detención de “El Chino” la noche de este lunes, Gaxiola declaró que continuarán con el proceso penal, mientras el presunto culpable se encuentre bajo custodia de las autoridades, enfrentando cargo por feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa.