Aprueban ley que tipifica y castiga transfeminicidios en CDMX
CDMX se convierte en la segunda entidad que tipifica el delito en contra de una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género sea femenina.
Por Redacción | Publicado el jueves, 18 de julio de 2024
LGBTQ
TIJUANA.- Este jueves se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la llamada Ley Paola Buenrostro, que tipifica los transfeminicidios y castiga con una pena de 35 a 70 años de prisión. Esta aprobación llega con modificaciones para el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ana Francis Mor, diputada de Morena, fue quien presentó la iniciativa luego del caso de Paola Buenrostro, una mujer trans trabajadora sexual que fue asesinada en septiembre de 2016. CDMX se convierte en la segunda entidad federativa en aprobar esta ley, por detrás de Nayarit. Dicha legislación surge con motivo de un contexto de violencia contra las mujeres transgénero en el País. A lo largo de 2024, 30 mujeres trans han sido asesinadas, con 10 de esos siniestros teniendo lugar en la ciudad capitalina.
Así detalló la diputada morenista las especificaciones de esta ley:
“Desde la perspectiva de género, el transfemicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans en una sociedad que refuerza las normas binarias de género y la sisnormatividad.”
En este terna, el diputado Temístocles Villanueva destacó la importancia de hacer justicia para las mujeres trans y personas no binarias. Enfatizó que este dictamen, que tipifica el delito de transfeminicidio como el acto de privar de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género esté dentro del espectro femenino, es un paso esencial hacia la justicia y dignidad que estas comunidades merecen. Villanueva subrayó: “Hoy asumimos la responsabilidad histórica que nos toca para dar el primer paso, en el largo camino que nos falta, para lograrlo”.
Además, el diputado hizo un llamado a sus colegas para estar a la altura de la representación que se les ha conferido, destacando la urgencia de actuar sin demora. "El dictamen que votamos ahora mismo no es otra cosa que un acto de justicia histórica, en atención a una demanda de las millones de mujeres trans y personas NBs allá afuera", afirmó Villanueva, instando a todos a no perder tiempo en la implementación de esta importante medida.