Después de 35 años, el Partido Revolucionario Democrática (PRD), recibió un aviso preventivo de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por la pérdida de su registro al no alcanzar el 3% de la votación federal en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Por tanto, el partido se encuentra en una “fase de prevención” ya que primero, el Consejo General ya debe validar los resultados de la elección y comprobar que realmente no se pudo alcanzar el 3% que le permitía seguir activo.
El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene que analizar el caso y hacer una declaración oficial, o por el contrario, revertir lo que declaró el INE, pero mientras tanto, el partido ya se encuentra en su primera fase para desaparecer.
Según información que dio la autoridad electoral, el instituto político seguirá recibiendo el financiamiento público que le corresponde por ley, esto por los próximos seis meses, es decir, será acreedor a 39 millones 377 mil 785 pesos en el tiempo que le queda de vida.