Último momento
Bienvenido
The BC Reel
El nuevo medio de comunicación híbrido de Baja California.
Reproducir ahora
Detienen a presunto miembro del grupo criminal "Guerreros Unidos" en el Estado de México

Investigaciones apuntan a su presunta implicación en los ataques ocurridos el 26 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa.

Por Redacción | Publicado el viernes, 22 de noviembre de 2024

MÉXICO
En una operación conjunta, las instituciones del Gabinete de Seguridad detuvieron en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, a Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, presunto líder de una célula delictiva vinculada al grupo criminal “Guerreros Unidos”. La aprehensión se llevó a cabo en cumplimiento de una orden por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

La acción, resultado de trabajos de inteligencia e investigación, fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras identificar la zona de movilidad del detenido, elementos de las instituciones involucradas desplegaron un operativo en la avenida Independencia, en la localidad de El Naranjo. Luego de confirmar su presencia, Alejandro Palacios fue detenido, informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Se descubrió que el presunto delincuente planeaba huir a Estados Unidos junto con su familia para evadir la acción de la justicia. Sin embargo, labores de vigilancia permitieron su localización en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores.

Palacios Benítez es señalado como jefe de plaza en los municipios de Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco, Guerrero, entre 2013 y 2014. Durante ese tiempo, lideró actividades como secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas, incluyendo la de al menos ocho personas en Cocula.

Además, investigaciones apuntan a su presunta implicación en los ataques ocurridos el 26 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa. Según testimonios, Palacios Benítez estuvo relacionado con la emboscada al autobús de “Los Avispones” y agresiones en el crucero de Santa Teresa, hechos por los cuales también están vinculados otros líderes del grupo, como Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”.

En 2022, su alias apareció en un mensaje dejado junto a tres cuerpos abandonados en Guerrero, donde advertía a rivales en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo.

BCTNeus - Whatsapp