Sheinbaum exige esclarecer accidente en Festival Ceremonia que dejó dos muertos
También pidió revisar a fondo quién dio los permisos para el evento, pues aunque el parque es una concesión federal, las autorizaciones dependen de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Por Redacción | Publicado el lunes, 7 de abril de 2025
MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este lunes que se investigue a fondo el trágico accidente ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia el pasado sábado, en el que murieron dos fotógrafos tras el colapso de una estructura en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México.
“Primero decir que lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, expresó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
El festival se realizó en el Parque Bicentenario, un espacio que anteriormente fue una refinería y que después fue rehabilitado y concesionado. “El Parque Bicentenario es el lugar en donde estaba la antigua refinería de Azcapotzalco, quedó abandonado mucho tiempo, y después se hizo un parque y se concesionó... lo tenía concesionado la Semarnat, y se la da Indaabin”, explicó la mandataria.
Sheinbaum aseguró que desde el primer momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, estuvo al tanto del caso, junto con Protección Civil y otras autoridades capitalinas.
También pidió revisar a fondo quién dio los permisos para el evento, pues aunque el parque es una concesión federal, las autorizaciones dependen de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. “Hay que ver allí qué pasó”, dijo.
Además, la presidenta instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a establecer contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo.
La revisión no solo será sobre el accidente, sino también sobre la concesión del parque. “Revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirarla”, comentó. Sheinbaum dejó claro que no debe haber impunidad. “Más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocada esta estructura que se cayó”, subrayó.
También señaló que se debe investigar a los organizadores del festival, al personal que autorizó el evento y a quienes tienen la concesión del espacio. “Para ver si hay alguna responsabilidad o no”, afirmó.
El accidente ocurrió la noche del sábado, pero fue hasta la madrugada del domingo, a la 01:32 horas, que la alcaldía Miguel Hidalgo colocó sellos de suspensión de actividades en el Parque Bicentenario. Aunque el desplome dejó dos personas fallecidas, los organizadores, Eco Live, no dieron una declaración oficial sino hasta ocho horas después.