¡Enlace copiado!

The New York Times lleva a portada presuntos nexos criminales de Adán Augusto

De acuerdo con el medio, las acusaciones surgen en un momento especialmente delicado, ya que el país enfrenta críticas del expresidente Donald Trump

 El diario estadounidense The New York Times puso bajo los reflectores internacionales a México, al publicar en su portada un reportaje que señala al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y al exjefe de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos nexos con la organización criminal conocida como “La Barredora”.

De acuerdo con el medio, las acusaciones surgen en un momento especialmente delicado, ya que el país enfrenta críticas del expresidente Donald Trump, quien insiste en que los cárteles de la droga ejercen una influencia desproporcionada sobre la política mexicana.

El periódico advierte que esta controversia podría complicar aún más las ya tensas relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo en temas de seguridad fronteriza, cooperación antinarco e intercambio comercial. Aunque Trump ha reconocido algunos avances durante el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, las dudas sobre la infiltración del crimen organizado en la administración pública mexicana persisten.

En el texto, The New York Times destaca la posición estratégica de Adán Augusto López dentro del partido Morena, así como su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, señala que otros exfuncionarios vinculados al caso se mantienen prófugos de la justicia.

“Este caso ha revivido la narrativa de que el gobierno mexicano no ha logrado erradicar del todo la corrupción interna”, apunta la publicación.

Pese a los esfuerzos de Sheinbaum por endurecer la estrategia de combate al narcotráfico —con resultados como la caída del 30% en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos—, el escándalo empaña los avances recientes.

Para el diario neoyorquino, los señalamientos contra López y Bermúdez representan un golpe a las promesas del nuevo gobierno de combatir frontalmente al crimen organizado.