Perú anuncia ruptura de relaciones con México tras polémico asilo político
El canciller peruano subrayó que, aunque se ha decidido cortar las relaciones diplomáticas, los vínculos consulares con México permanecerán activos.
Lima, 3 de noviembre de 2025 — El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de que Betssy Chávez, ex primera ministra del país, solicitara asilo político en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
Durante una conferencia de prensa, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, calificó el hecho como un “acto inamistoso” y señaló que la decisión se tomó ante lo que consideró “reiteradas intervenciones del actual y del anterior presidente mexicano en asuntos internos de Perú”.
De Zela destacó que Chávez, quien fue parte del gabinete de Pedro Castillo antes de su destitución, enfrenta procesos judiciales por presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022, así como por delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
El canciller peruano subrayó que, aunque se ha decidido cortar las relaciones diplomáticas, los vínculos consulares con México permanecerán activos. Además, explicó que aún se espera una comunicación oficial de México para formalizar el trámite de asilo solicitado por la ex funcionaria.
Betssy Chávez permanecía en libertad desde septiembre, tras una orden del Tribunal Constitucional que consideró su detención como arbitraria. Durante su encierro previo, Chávez realizó una huelga de hambre de 12 días y fue hospitalizada por deshidratación.
La situación se complica por la ausencia de Chávez a varias audiencias judiciales, que estaban programadas entre el 28 y el 31 de octubre, en las que debía enfrentar el juicio por presunta rebelión. Su abogado, Raúl Noblecilla, señaló que desconocía el paradero de su clienta y que no estaba al tanto de la solicitud de asilo.
Por su parte, la Presidencia de Perú respaldó la decisión de romper vínculos diplomáticos, reiterando que el gobierno mexicano ha intervenido en diversas ocasiones en asuntos internos del país.