Sheinbaum nombra a Esthela Damián nueva Consejera Jurídica
La Presidenta Claudia Sheinbaum designó a Esthela Damian consejera jurídica del Ejecutivo Federal
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum designó este miércoles a Esthela Damián Peralta como nueva Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, tras la salida de Ernestina Godoy Ramos, hoy fiscal general del país. El nombramiento reconoce la trayectoria de una funcionaria con amplia experiencia legislativa, administrativa y en políticas públicas orientadas a la prevención de violencias.
Damián Peralta, quien recientemente se desempeñó como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llega al cargo con un historial de trabajo cercano con la hoy presidenta desde su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Desde sus redes sociales, agradeció la confianza y aseguró que ejercerá su nueva responsabilidad con apego a la ley, lealtad al proyecto de transformación y compromiso con las personas.
Su paso por Tijuana se volvió uno de los capítulos más relevantes de su carrera reciente. Bajo su coordinación federal, la ciudad implementó el Proyecto Tijuana, Estrategia de Paz, una iniciativa enfocada en atender las causas de la violencia mediante presencia territorial, actividades comunitarias y la construcción de espacios seguros. En conjunto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el gobierno municipal de Ismael Burgueño, se intervinieron 35 zonas prioritarias y se otorgaron más de 126 mil servicios gratuitos a familias tijuanenses.
A lo largo de este trabajo, Damián impulsó modelos de proximidad social, formó comités de jóvenes Sembradores de Paz, promovió ferias comunitarias semanales y reforzó el programa de desarme voluntario. Su enfoque —“la paz se construye en las calles, escuchando a la gente”— se tradujo en mayor articulación institucional y resultados que han sido reconocidos a nivel nacional.
Ahora, desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, Esthela Damián asumirá la revisión de iniciativas, decretos, tratados y todos los asuntos legales que acompañan el trabajo del Ejecutivo Federal. Su experiencia en territorio y su trabajo en ciudades como Tijuana fortalecen el perfil de una funcionaria clave para la nueva etapa del gobierno federal.