Ocho de cada 10 armas usadas en masacres en México provienen de Estados Unidos: SEDENA
La autoridad destaca que el armamento decomisado al crimen organizado tiene origen en fábricas estadounidenses
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano confirmó que una parte sustancial de las armas y municiones utilizadas por grupos criminales en México tiene origen en fábricas militares de Estados Unidos. La información fue dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la Sedena, aproximadamente 78% de las armas decomisadas en territorio nacional fueron fabricadas en Estados Unidos. Este armamento es utilizado por organizaciones criminales tanto en enfrentamientos armados como en masacres registradas en distintas regiones del país.
La dependencia federal detalló que los cárteles mexicanos adquieren municiones de grueso calibre producidas en una planta militar estadounidense ubicada en Lake City. Dichas municiones, de fabricación oficial, han sido identificadas en escenas de violencia extrema y en choques directos contra fuerzas de seguridad mexicanas.
La confirmación del Ejército refuerza los señalamientos sobre el flujo transfronterizo de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México, así como su impacto directo en la escalada de violencia asociada al crimen organizado.