¡Enlace copiado!

miércoles 11 de febrero 2026

Por Redacción

Morena inicia proceso de expulsión contra Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila

El procedimiento es paralelo al proceso penal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA abrió formalmente un procedimiento para expulsar del partido al exalcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, tras su detención el pasado 5 de febrero por presuntos delitos graves, incluyendo liderar una red de extorsión aprovechando su cargo y en complicidad con funcionarios municipales. 

El órgano partidista notificó que el inicio del proceso se sustentó en dos carpetas abiertas de oficio. La primera, el mismo día de la detención de Rivera; la segunda, días antes, luego de que en una posada promoviera la afiliación a MORENA entre los pobladores y rifara un automóvil para ese fin, prácticas que se consideran violatorias de los estatutos del partido. 

En paralelo al proceso interno, un juez federal vinculó a Rivera Navarro a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y privación ilegal de la libertad, cargos que podrían acarrear una pena de entre 70 y 130 años de prisión si se acreditan en juicio. 

Junto con Rivera Navarro, el procedimiento de expulsión también abarca a Juan Gabriel Toribio Villarreal, exdirector de catastro y predial del municipio, quien fue detenido en el mismo operativo y está sujeto al mismo proceso disciplinario dentro del instituto político. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia suspendió de forma cautelar los derechos partidarios de ambos exfuncionarios mientras se desahoga el procedimiento, que podría concluir con su exclusión definitiva de MORENA. La dirigencia nacional del partido ha respaldado la actuación de las autoridades en el caso, aunque ha insistido en la presunción de inocencia mientras los hechos no se esclarezcan. 

La alcaldesa interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez, ha rechazado que en el municipio se hubieran cometido actos de extorsión, aunque la detención y vinculación a proceso de Rivera Navarro han generado un foco de atención política y jurídica sobre la gestión municipal y la reputación interna del morenismo.