"Debería estar en la cárcel", recrimina Fernández Noroña a Scherer Ibarra por caso Ramírez Cuevas
El senador acusa deslealtad y exige responsabilidades tras la publicación de un capítulo del nuevo libro de Julio Scherer Ibarra
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gerardo Fernández Noroña arremetió públicamente contra Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el propio Scherer revelara en su libro "Ni venganza ni perdón" que el exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas promovió un decreto que provocaría una afectación al erario de casi 27 mil millones de pesos hasta 2086.
Durante una transmisión en vivo, Fernández Noroña calificó de “mentira” y “deslealtad absoluta” las afirmaciones de Scherer Ibarra y afirmó que este debería estar en la cárcel por haber expuesto esos señalamientos después de haber sido funcionario cercano al presidente de la República.
Recordó que Scherer Ibarra contó con gran poder en el Ejecutivo y, en su opinión, actuó con deslealtad al publicar el contenido del libro.
El conflicto se originó cuando Scherer Ibarra y el periodista Jorge Fernández Menéndez consignaron que, en octubre de 2021, el presidente nombró a Ramírez Cuevas como enlace con los extrabajadores disidentes de Luz y Fuerza del Centro. El 25 de agosto de 2022 se publicó un decreto para otorgar una compensación mensual vitalicia a ciertos extrabajadores. Cuatro días después se amplió esa compensación sin presupuesto asignado, lo que generó tensiones y, según lo relatado en el libro, una carga fiscal significativa al país.
El senador defendió la política de apoyo a los extrabajadores impulsada por el gobierno de López Obrador y rechazó las críticas sobre un supuesto fraude o manipulación política, calificando a quienes, como Scherer Ibarra, salen ahora a denunciar lo ocurrido como quienes “salieron a decir tonterías, mentiras y calumnias”.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas han señalado que la negociación del decreto se realizó sin representación sindical legítima y que Ramírez Cuevas habría favorecido liderazgos afines a cambio de respaldo político, incluido el apoyo a la entonces candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, según el texto de Scherer Ibarra y Menéndez.