"Las reservas de minerales son de México y los mexicanos": Sheinbaum
Recuperan mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil hectáreas; 249 mil están en Áreas Naturales Protegidas
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las reservas de minerales pertenecen a México y que su explotación corresponde exclusivamente al Estado, al subrayar que este principio no está sujeto a negociación y se encuentra establecido en la Constitución.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, sostuvo que no se está cediendo ningún recurso a terceros y destacó que en la minería existen recursos estratégicos como el litio, cuya explotación está reservada al Estado mexicano.
En ese contexto, informó la recuperación de mil 126 concesiones mineras en lo que va de su gobierno, que abarcan 889 mil 512 hectáreas. De ese total, 713 concesiones se localizaban en 249 mil 108 hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas, lo que garantiza que no habrá explotación minera en esas zonas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que uno de los objetivos prioritarios es recuperar concesiones sin exploración, con fines especulativos o que no hayan cumplido con el pago de derechos.
Por su parte, Fernando José Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, explicó que las devoluciones se debieron a la falta de pago de derechos sobre minería o a la omisión de informes estadísticos y de obras obligatorias. Los estados con mayor recuperación fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.
La medida forma parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, que también contempla la devolución voluntaria de otras concesiones mediante diálogo con el sector.