Último momento
Bienvenido
The BC Reel
El nuevo medio de comunicación híbrido de Baja California.
Reproducir ahora
Proponen castigar a políticos españoles que asistieron a Toma de Protesta de Sheinbaum

Vox propone en el Congreso de España sancionar a los políticos que asistieron a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum por "atacar a la figura del rey Felipe VI".

Por Redacción | Publicado el lunes, 14 de octubre de 2024

MUNDO
El partido político español de ultraderecha, Vox, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el gobierno aplique medidas sancionatorias a aquellos funcionarios públicos que asistieron a la toma de protesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de Octubre, al considerarlo un ataque a la figura del Rey.. Esto, derivado de la abstinencia de invitar al evento a Felipe VI, por su negativa de pedir disculpas al pueblo mexicano por los crímenes cometidos durante la colonización.

Sheinbaum ha sido enfática en su distanciamiento con el Jefe de Estado de España, pues considera que diversos funcionarios del mundo han ofrecido disculpas a nombre de sus naciones por crímenes cometidos a lo largo de la historia. Un hecho del que Felipe VI se ha negado desde hace años, cuando el Ex Presidente López Obrador le envió una carta solicitándolo. Esta postura es respaldada por Santiago Abascal, dirigente de Vox, quien afirma que “España no ha de pedir perdón por su histórica gesta civilizatoria y por su obra de hermandad universal".

Según Europa Press, Abascal y los diputados de su partido, expresaron su iniciativa hacia el gobierno español para reprobar la presencia de los políticos españoles durante el evento realizado en el Congreso de la Unión a principios de este mes, pues consideran que se trata de acto que evidencian un amplio carácter «antiespañol». Vox afirma que la postura del Gobierno no es contundente hacia lo que consideran una falta de respeto a la figura del Rey, declarando que “refleja la fragilidad del Ejecutivo en materia de política exterior, y una acción palmaria de deslealtad hacia la figura del Rey, como Jefe del Estado".

Con esta iniciativa, se propone que el Gobierno refute cualquier intención de difamar o distorsionar el legado de la nación española, instando también a pausar las relaciones comerciales entre España y México. Además, Vox ha señalado los recientes discursos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Ex Presidente López Obrador cuestionando la colonización. El partido afirma que las críticas hacia España se realizan para “desviar la atención” de los problemas que enfrenta el país.

BCTNeus - Whatsapp