Con Encuestas Empatadas: Hoy, Harris y Trump Se Disputan la Presidencia
Tras meses de intensas campañas, las encuestas previas no lograron señalar una ventaja definitiva en los principales estados clave, lo que añade más tensión a un proceso marcado por la polarización
Por Redacción | Publicado el martes, 5 de noviembre de 2024
MUNDO
Este martes 5 de noviembre, los estadounidenses acuden a las urnas para elegir al próximo presidente de su país. La contienda está protagonizada por la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump. Tras meses de intensas campañas, las encuestas previas no lograron señalar una ventaja definitiva en los principales estados clave, lo que añade más tensión a un proceso marcado por la polarización.
De acuerdo con el último análisis de FiveThirtyEight, Harris mantiene una ventaja en el voto popular de 1.1 puntos sobre Trump, con un 48% de apoyo. Aunque su respaldo ha mostrado un ligero descenso en el último mes, su ventaja sobre el republicano se mantiene, mientras que Trump ha logrado afianzar una pequeña base de apoyo adicional. Sin embargo, en Estados Unidos, la elección presidencial no se decide por el voto popular, sino a través del Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios. Este sistema implica que un candidato puede ganar la presidencia sin obtener la mayoría del voto popular.
Los estados considerados “bisagra” son Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona, se perfilan como decisivos. En estos territorios, los votantes aún no se inclinan claramente hacia ninguno de los candidatos, lo cual deja la posibilidad por igual de que cualquiera de los dos candidatos sea quien llegue a la Casa Blanca. Estos estados han sido el foco de ambas campañas, pues, podrían decidir el resultado final.
La jornada electoral comenzó oficialmente con la apertura de los primeros centros de votación en Vermont a las 5:00 a.m. (hora local), y continuó progresivamente en otros estados como Connecticut, Maine y Virginia. El proceso se extiende a lo largo de seis husos horarios y con horarios variables de apertura y cierre, según las leyes de cada estado. Entre las jurisdicciones más tempranas en votar están Kentucky y Ohio, mientras que otros estados, como California, permanecerán abiertos hasta más tarde, considerando las diferencias horarias.
En esta elección, se estima que unos 244 millones de estadounidenses tienen derecho a voto, de los cuales aproximadamente 80 millones ya ejercieron su sufragio de manera anticipada, tanto en persona como por correo, según datos de la Universidad de Florida. Además de elegir presidente, los votantes seleccionarán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También decidirán sobre gobernadores, alcaldías y legislaturas estatales en diversos puntos del país