Rusia lanza nuevo misil hipersónico contra Ucrania
El mandatario destacó que el lanzamiento del misil, identificado como el modelo Oreshnik, sirvió como un “ensayo en condiciones de combate”
Por Redacción | Publicado el jueves, 21 de noviembre de 2024
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó al incremento de tensiones tras el lanzamiento, el pasado martes, de un misil de largo alcance ATACMS por parte de Ucrania, arma fabricada en Estados Unidos. En respuesta, el Kremlin efectuó el lanzamiento de un nuevo misil convencional de alcance medio en la estratégica ciudad de Oreshnik.
En un comunicado televisado, Putin explicó que el ataque ruso fue una represalia por el uso de armamento estadounidense de largo alcance. Según detalló, las fuerzas rusas llevaron a cabo un “ataque combinado contra uno de los mayores complejos de la industria militar ucraniana”, descrito como “una de las instalaciones industriales más importantes desde la era soviética”.
El mandatario destacó que el lanzamiento del misil, identificado como el modelo Oreshnik, sirvió como un “ensayo en condiciones de combate” para probar “uno de los sistemas de misiles más avanzados de Rusia, en este caso, una versión no nuclear hipersónica de un misil balístico”.
Putin subrayó que este misil viaja a una velocidad de 10 Mach, lo que equivale a 2.5 o 3 kilómetros por segundo, y afirmó que actualmente no existen tecnologías capaces de interceptarlo.
“Contamos con el derecho de emplear nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra nuestras infraestructuras”, declaró Putin en su mensaje a la nación, transmitido por la televisión pública.
El líder del Kremlin aseguró además que el Ejército ruso informará a la población civil ucraniana antes de usar los misiles Oreshnik, “por motivos humanitarios”. Sin embargo, advirtió que “ni los modernos sistemas de defensa aérea ni los sistemas de defensa antimisiles desarrollados por Estados Unidos en Europa son capaces de interceptar este tipo de proyectiles. Eso es técnicamente imposible”, concluyó.