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Landau rechaza postura de la UNAM sobre China como mejor socio comercial

A través de su cuenta en X, Landau destacó cifras contundentes para refutar la argumentación de la UNAM. Según el ex diplomático, en 2024 Estados Unidos generará más de 839 mil millones de dólares en volumen total

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) provocó una fuerte reacción por parte de Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, al publicar un artículo en el que argumenta que China representa un mejor socio comercial para América Latina que su vecino del norte, Estados Unidos. En respuesta, Landau calificó la afirmación de la universidad como "insólita" y defendió la postura de Estados Unidos, resaltando la enorme diferencia en el volumen de intercambio comercial entre ambos países.

A través de su cuenta en X, Landau destacó cifras contundentes para refutar la argumentación de la UNAM. Según el ex diplomático, en 2024 Estados Unidos generará más de 839 mil millones de dólares en volumen total de bienes para México, una cantidad que casi siete veces supera el impacto económico que tiene China en la región. Además, subrayó que México mantiene un superávit comercial con Estados Unidos de 171 mil millones de dólares, mientras que con China presenta un déficit de 120 mil millones de dólares.

“México sigue siendo un socio comercial fundamental para Estados Unidos. Las cifras lo dicen todo. Mientras China ha favorecido más a su propia base manufacturera, Estados Unidos ha sido un aliado estratégico para el crecimiento económico de México", afirmó Landau. En este contexto, también hizo un señalamiento global sobre la economía de China, advirtiendo que "a nivel mundial, China tiene el mayor superávit comercial de bienes en la historia de la humanidad", lo que implica que el país asiático ha ganado más en sus relaciones comerciales de lo que ha invertido en otras naciones.

El artículo de la UNAM, por su parte, defiende la idea de que China está posicionándose como un socio estratégico para América Latina, basándose en principios de igualdad soberana, pluralidad y cooperación mutua. De acuerdo con el investigador José Briceño Ruiz, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), la relación birregional de China con América Latina se caracteriza por un enfoque de cooperación en diversas áreas, como la infraestructura, la energía limpia, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial.

Uno de los puntos que la universidad resalta es el potencial de China para financiar proyectos de desarrollo en la región. Briceño Ruiz menciona que, con la colaboración china, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podrían acceder a líneas de crédito por hasta 9 mil 200 millones de dólares. Además, según el artículo, China ha ofrecido incentivos significativos para fortalecer la cooperación en educación y capacitación, como más de 3 mil 500 becas para estudiantes latinoamericanos y 10 mil lugares de capacitación en China, además de becas para maestros chinos que podrían llegar a América Latina.
El artículo también aborda las tensiones políticas durante la administración de Donald Trump, señalando que la política exterior de Estados Unidos ha sido perjudicial para muchos países de la región. Briceño Ruiz sugiere que el IV Foro China-CELAC podría ser una herramienta clave para los países latinoamericanos, permitiéndoles manejar las fluctuaciones políticas y económicas generadas por las políticas de Trump, que han sido percibidas como subordinantes y despectivas hacia las naciones de América Latina.

De acuerdo con la UNAM, la administración de Trump trató a los países latinoamericanos como subordinados, sin reconocer su capacidad para enfrentar las presiones económicas y políticas del gobierno estadounidense. En contraste, China se presenta como una alternativa que podría brindar más autonomía y un enfoque de cooperación más inclusivo.