Zelensky solo hablará con Putin si Occidente garantiza seguridad a Ucrania
El mandatario señaló que en un plazo de siete a diez días espera claridad sobre ese esquema de protección, y entonces podría sostener un cara a cara con su homólogo ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, planteó la posibilidad de reunirse por primera vez con Vladimir Putin desde el inicio de la invasión rusa, aunque advirtió que esto solo ocurrirá una vez que Occidente defina las garantías de seguridad para Kiev.
El mandatario señaló que en un plazo de siete a diez días espera claridad sobre ese esquema de protección, y entonces podría sostener un cara a cara con su homólogo ruso “en una o dos semanas”. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump ha manifestado su interés en sumarse al encuentro bajo un formato trilateral.
Respecto a la sede, Zelensky mencionó que Suiza y Austria —dos naciones con tradición de neutralidad— se encuentran entre las opciones, al igual que Turquía, país miembro de la OTAN que ya fue anfitrión de rondas de diálogo entre Moscú y Kiev, aunque sin avances en un alto al fuego.
Por su parte, Suiza adelantó que, en caso de acoger la cumbre, garantizaría inmunidad a Putin, quien enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional debido a la presunta deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorio ruso.
Desde Moscú, el Kremlin se mostró abierto a la posibilidad de la reunión, pero matizó que esta tendría que prepararse con extremo cuidado.
Zelensky, además, descartó que China pueda figurar como garante de seguridad para Ucrania, pues recordó que Pekín no intervino para detener la guerra y, en cambio, facilitó tecnología a Rusia, como el acceso a drones. “No necesitamos garantes que no ayudan a Ucrania”, recalcó.