Escala el conflicto de Trump con la prensa: insultos, descalificaciones y amenazas
La tensión comenzó cuando Mary Bruce, corresponsal de ABC News, cuestionó al presidente y a su invitado, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, sobre posibles conflictos de interés relacionados con inversiones
Washington.— Una rueda de prensa en el Despacho Oval terminó este martes en un nuevo choque entre el presidente Donald Trump y representantes de los medios de comunicación, luego de que el mandatario reaccionara con insultos y amenazas ante cuestionamientos sobre los negocios de su familia y el caso Epstein.
La tensión comenzó cuando Mary Bruce, corresponsal de ABC News, cuestionó al presidente y a su invitado, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, sobre posibles conflictos de interés relacionados con inversiones en Arabia Saudita.
“¿Es apropiado, señor presidente, que su familia haga negocios en Arabia Saudita mientras usted es presidente? ¿Es un conflicto de intereses?”, preguntó la periodista, de acuerdo con AFP. Más adelante añadió: “¿Por qué los estadounidenses deberían confiar en usted?”, al recordar la conclusión de inteligencia estadounidense que vincula al príncipe con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Trump respondió de inmediato descalificando a la cadena: “ABC noticias falsas. Una de las peores en el rubro”, aseguró, negando cualquier irregularidad.
“No tengo nada que ver con los negocios de mi familia. Me alejé de eso”, dijo, antes de lanzar una advertencia directa: “Creo que se le debería retirar la licencia de transmisión a ABC, porque sus noticias son falsas y erróneas”.
El episodio se sumó a otra polémica que escaló en redes este mismo martes, cuando se viralizó un video del viernes pasado en el que Trump insultó a Catherine Lucey, corresponsal de Bloomberg, durante una conversación a bordo del Air Force One.
“Silencio. Silencio, cerdita”, le dijo el presidente mientras ella lo cuestionaba sobre la desclasificación de documentos vinculados al pederasta Jeffrey Epstein, preguntándole por qué evitaba el tema si los archivos no contenían “nada incriminatorio”.
La actitud del mandatario generó reacciones dentro del gremio periodístico. Jake Tapper, conductor de CNN, calificó el comportamiento de Trump de “repugnante y completamente inaceptable”. Gretchen Carlson, expresentadora de Fox News, coincidió y lo describió como “repugnante y degradante”.
Los incidentes ocurren en medio de nuevas asociaciones comerciales del conglomerado familiar del mandatario. El lunes, la desarrolladora saudita Dar Global anunció un proyecto en Maldivas en colaboración con la Organización Trump, dirigida por Donald Jr. y Eric Trump, aunque el presidente sigue siendo accionista mediante un fideicomiso.