Presidente interino de Perú abre la puerta a ingresar por la fuerza a la Embajada de México
El presidente interino de Perú, José Jerí, no descarta ingresar por la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez, quien permanece asilada desde hace tres semanas.
El presidente interino de Perú, José Jerí, no descartó la posibilidad de ingresar por la fuerza a la Embajada de México con el fin de detener a la exprimer ministra Betssy Chávez, quien permanece en ese recinto desde hace tres semanas tras recibir asilo político.
En entrevista con El Comercio, Jerí afirmó que Chávez enfrenta una orden de captura internacional y prisión preventiva por cinco meses, derivada del proceso en su contra por el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo en 2022. El mandatario señaló que, en cuanto la exfuncionaria ponga un pie fuera de la embajada, será detenida; sin embargo, reconoció que aún no ha definido la estrategia con su equipo.
Al ser cuestionado sobre si replicaría la acción del gobierno de Ecuador, que bajo el mando de Daniel Noboa irrumpió en la Embajada de México para capturar a Jorge Glas, Jerí sostuvo que no descarta ninguna opción. “Yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la Embajada mexicana, se hará”, declaró.
José Jerí asumió la presidencia el pasado 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte. Sobre la relación diplomática con México, señaló que las interacciones políticas han sido “volubles” desde 2021, acusando una supuesta injerencia mexicana en asuntos internos de Perú.