¡Enlace copiado!

“O nos unimos o sucumbimos”: Venezuela pide apoyo de México, Brasil y Colombia.

La funcionaria recordó que figuras históricas venezolanas defendieron la integración continental, incluida la idea de constituir “una sola nación”

En un contexto marcado por el aumento de tensiones geopolíticas en el Caribe, el gobierno venezolano insistió en la necesidad de fortalecer la coordinación regional frente al reciente despliegue aeronaval de Estados Unidos. Durante una intervención en la Asamblea de los pueblos por la soberanía y la paz, transmitida por el canal estatal VTV, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez advirtió que la situación excede a Venezuela y concierne a todo el continente.

“Llamamos a los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe a unirse en uno solo. Esta estrategia de seguridad nacional es contra toda nuestra región, no es contra Venezuela”, afirmó Rodríguez al denunciar que Washington estaría reactivando los principios de la Doctrina Monroe de 1823, según la política exterior recientemente presentada por la Casa Blanca.

La funcionaria recordó que figuras históricas venezolanas defendieron la integración continental, incluida la idea de constituir “una sola nación” y un “ejército multinacional”. Bajo esa premisa, extendió un llamado directo a los gobiernos de países vecinos.

“Yo le digo a nuestros hermanos de Colombia: nosotros estamos listos en Venezuela para la unión de nuestros pueblos (...). Estamos listos, presidente (Gustavo) Petro, para unirnos; estamos listos, presidente (Luiz Inácio) Lula, para unirnos; presidenta Claudia (Sheinbaum) para unirnos”, expresó.

La vicepresidenta añadió que la región se encuentra en una disyuntiva crítica: “Hermanos, hermanas de nuestra América Latina y el Caribe: o nos unimos o sucumbimos. Nosotros desde Venezuela no estamos dispuestos a negociar, a entregar ni a sucumbir”.

Rodríguez, quien también encabeza la cartera de Hidrocarburos, sostuvo que detrás de la postura estadounidense existe un propósito de dominación y control de los recursos naturales del hemisferio. “La única verdad”, dijo, es el impulso hacia un “control hegemónico”. En ese sentido, reiteró que Estados Unidos busca apropiarse de las riquezas venezolanas, como ha denunciado en ocasiones anteriores.

En su discurso, la vicepresidenta advirtió que cualquier intento de intervención sería contraproducente para Washington. “Nosotros no dudamos en decir que sería su peor su fracaso, su peor derrota se la daríamos en este hemisferio también, que es el hemisferio de Bolívar, que es el hemisferio de los independentistas, no de los expansionistas ni de los imperialistas”, subrayó.

La administración de Donald Trump —que desconoce al gobierno de Nicolás Maduro y lo señala de encabezar el llamado Cártel de los Soles, vinculado al narcotráfico— justificó el refuerzo militar en el Caribe como una operación para combatir el tráfico de drogas. Sin embargo, Caracas considera que estas acciones forman parte de una estrategia para forzar un cambio político interno y favorecer intereses estadounidenses, particularmente en materia petrolera.

Según la interpretación del presidente Maduro, la Casa Blanca apostaría por instalar “gobiernos títeres” en la región para asegurar beneficios energéticos y estratégicos.