¡Enlace copiado!

viernes 06 de febrero 2026

Por Redacción

El aguacate mexicano protagonista del Superbowl: rompen record de exportación a EU

Se reporta un crecimiento del 11 % en las exportaciones del fruto

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores mexicanos de aguacate reportaron un incremento histórico en las exportaciones hacia Estados Unidos vinculado directamente con el Super Bowl LX, el principal acontecimiento de la temporada de la National Football League (NFL).

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), entre el 5 y el 31 de enero se enviaron 127 mil toneladas de aguacate al mercado estadounidense, lo que representa un crecimiento del 11% en comparación con las 114 mil toneladas exportadas en el mismo periodo de 2025.

El aguacate Hass mexicano, conocido en el mercado como “oro verde”, es el insumo principal para preparaciones como el guacamole, ampliamente asociado al consumo durante el Super Bowl en Estados Unidos, donde nueve de cada diez aguacates consumidos proceden de México.

Del volumen total exportado, el 88 % provino de granjas en Michoacán y el 12 % restante de plantíos en Jalisco, entidades que concentran la mayor parte de la producción nacional orientada al comercio internacional.

José Olivares, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, detalló que las ventas desde la entidad crecieron hasta un 35 % respecto al año anterior, alcanzando nueve mil 700 toneladas debido a un mayor número de huertas tecnificadas con altos rendimientos y estándares de calidad aptos para exportación.

A pesar del aumento en los envíos, el sector enfrenta una crisis de rentabilidad, con precios por kilo para exportación que oscilan entre 17 y 19 pesos (alrededor de un dólar), valores que productores consideran bajos en comparación con años anteriores, cuando el precio por kilo podía alcanzar hasta 35 pesos. ([Latinus][1])

Además de la presión competitiva de otros países productores de aguacate en Sudamérica, la caída de los precios responde en parte a factores macroeconómicos en Estados Unidos, principal destino del fruto mexicano.

El Super Bowl no solo impulsa el consumo de aguacate como parte de la cultura gastronómica alrededor del evento, sino que también proyecta la importancia comercial de este producto en la balanza exportadora entre México y su vecino del norte.