¡Enlace copiado!

sábado 21 de febrero 2026

Por Redacción

Trump eleva de 10 a 15% el arancel global pese a fallo de la Corte Suprema

Un día antes, desde el Despacho Oval, Trump había firmado una orden ejecutiva para imponer un arancel global de 10 por ciento adicional a los ya existentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que elevará de 10 a 15 por ciento el arancel temporal aplicado a las importaciones provenientes de todos los países, en respuesta al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidó su programa arancelario sustentado en una ley de emergencia económica.

La decisión del mandatario ocurre después de que el máximo tribunal, por mayoría de seis votos contra tres, determinó que no puede justificar la imposición de estos gravámenes bajo el argumento de una “emergencia económica”. El presidente del tribunal, John Roberts, sostuvo que el Ejecutivo debe “demostrar una clara autorización del Congreso” para implementar ese tipo de medidas.

Un día antes, desde el Despacho Oval, Trump había firmado una orden ejecutiva para imponer un arancel global de 10 por ciento adicional a los ya existentes. Sin embargo, este sábado informó que lo incrementará al máximo permitido por la ley invocada, que autoriza aplicar hasta 15 por ciento durante un periodo de 150 días, aunque la medida podría enfrentar nuevas impugnaciones judiciales.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario escribió: “Yo, como presidente de Estados Unidos de América, voy a aumentar, con efecto inmediato, el arancel mundial de 10 por ciento a los países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que yo llegué!), hasta el nivel totalmente permitido y legalmente probado de 15 por ciento”.

Trump aseguró que el ajuste se basa en una “revisión exhaustiva” del fallo judicial, al que calificó nuevamente como “ridícula” y “extraordinariamente antiestadounidense”. Añadió que, durante los 150 días que contempla la ley, su administración trabajará en el diseño de nuevos aranceles “legalmente permisibles”.

La Casa Blanca informó que la tarifa de 10 por ciento —ahora elevada a 15— estaba prevista para entrar en vigor el 24 de febrero por un periodo de cinco meses, con exenciones sectoriales, entre ellas la industria farmacéutica y los bienes que ingresan bajo el tratado comercial con México y Canadá. También se aplicará a socios que mantienen acuerdos comerciales con Washington, como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán, que habían pactado un arancel máximo de 15 por ciento.

El fallo judicial abre además la puerta a eventuales reembolsos para empresas que ya pagaron estos gravámenes. De acuerdo con analistas, en 2025 la recaudación por aranceles sujetos a la controversia superó los 130 mil millones de dólares.

Uno de los jueces que votó en contra, Brett Kavanaugh, advirtió que la resolución “no dice nada sobre cómo debería proceder el gobierno para reembolsar los miles de millones recaudados”, lo que, en su opinión, podría generar un escenario caótico.

Desde abril, los aranceles habían sido aplicados principalmente a países con los que Estados Unidos mantiene déficit comercial. Trump ha defendido la política como un mecanismo para “reequilibrar” el comercio exterior y generar ingresos adicionales que compensen recortes fiscales.