Último momento
Bienvenido
The BC Reel
El nuevo medio de comunicación híbrido de Baja California.
Reproducir ahora
La izquierda gana ventaja en un parlamento fragmentado tras las elecciones en Francia

Por Redacción | Publicado el lunes, 8 de julio de 2024

Mundo
En las recientes elecciones parlamentarias en Francia, la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), ha emergido con una victoria relativa, obteniendo 182 escaños. Esta cifra supera en 30 al macronismo y en 50 a la ultraderecha.

La extrema derecha, representada por Agrupación Nacional, inició la primera vuelta el 30 de junio como favorita en varios distritos. Sin embargo, concluyó en la tercera posición con solo 143 escaños. Por su parte, el macronismo obtuvo 168 legisladores, mejorando las expectativas de los sondeos preelectorales y asegurando la segunda posición en la Asamblea.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció su dimisión inminente tras los resultados electorales, aunque se mostró dispuesto a liderar el Ejecutivo de forma provisional ante el bloqueo parlamentario por la proximidad de los Juegos Olímpicos de París.
"Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara para acoger al mundo en algunas semanas", declaró Attal, refiriéndose al evento deportivo que comenzará el próximo 26 de julio.

Attal hizo un llamado a la "responsabilidad" de los grupos políticos, destacando que "los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta" en la Asamblea. Aseguró que las elecciones han evitado tres grandes peligros: una mayoría de extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de extrema izquierda y la liquidación del movimiento macronista.

Con todos los escaños asignados, la izquierda ha logrado una mayoría relativa, superando al macronismo y a la ultraderecha de Marine Le Pen. E
ste nuevo y fragmentado mapa político deja a la Asamblea Nacional sin mayorías claras, con la gobernabilidad de Francia entrando en una fase de incertidumbre. El país, conocido por su falta de tradición en coaliciones y alianzas, enfrenta ahora el desafío de encontrar una forma de avanzar en medio de esta división.

Francia se adentra en un periodo de incertidumbre política, con un parlamento fragmentado y sin mayorías claras.

-Con información de EFE/DW
BCTNeus - Whatsapp