Ningún adulto mayor se quedará sin recibir atención médica en casa: Sheinbaum
“Los y las trabajadoras de la salud salen de los consultorios y se van al territorio a visitar a todas y todos los adultos mayores del país”, aseguró
ACAPULCO, GUERRERO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ninguna persona adulta mayor quedará sin ser visitada en su hogar por personal médico, gracias al programa *Salud Casa por Casa, el cual ha registrado **75 mil 263 consultas domiciliarias en Guerrero.
"No va a quedar un adulto mayor sin ser visitado por su enfermera, por su enfermero, su médica o su médico", afirmó Sheinbaum desde el Hospital Regional Vicente Guerrero, en Acapulco, donde destacó que este programa representa el modelo preventivo de salud más importante del mundo, ya que prioriza el cuidado antes de que la enfermedad requiera hospitalización.
Recordó que el objetivo del programa no es solo fortalecer la infraestructura hospitalaria, sino evitar que las personas lleguen a los hospitales, promoviendo una cultura de prevención.
"Podemos poner muchos hospitales, pero si no cuidamos de nuestra salud, no van a alcanzar”, dijo.
Como parte de la estrategia integral, Salud Casa por Casa se complementará con las Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a los Centros de Salud, así como con las Tiendas del Bienestar, donde los medicamentos serán gratuitos para los derechohabientes.
Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en Guerrero participan 900 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que brindan atención a 430 mil beneficiarios, incluyendo brigadas móviles que recorrerán la sierra.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, calificó el programa como una iniciativa innovadora, integral y personalizada para reducir la incidencia de enfermedades.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó que con este esfuerzo se lleva bienestar y porvenir a las personas mayores y con discapacidad, además de que se fortalece el sistema de salud con la rehabilitación del Hospital "Vicente Guerrero", que ahora cuenta con 500 camas: 350 de hospitalización y 150 para servicios complementarios.
Finalmente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que Salud Casa por Casa refleja el enfoque de los gobiernos de la Cuarta Transformación.