Aseguran fuerzas federales dos millones de litros de huachicol y droga
Se generaron afectaciones al crimen organizado por más de 151 millones de pesos
En un operativo de tres días, el Gobierno de México aseguró más de 2 millones de litros de hidrocarburo ilegal, múltiples laboratorios de metanfetamina, armamento, explosivos y vehículos en 17 estados del país, informó el Gabinete de Seguridad. Las acciones se llevaron a cabo del 25 al 27 de julio como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Tan solo en Reynosa, Tamaulipas, fuerzas federales incautaron 1.8 millones de litros de hidrocarburo, además de 39 autotanques, 9 tractocamiones y 12 motobombas.
A esto se suman decomisos en Veracruz, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí y otros estados, alcanzando más de dos millones de litros asegurados.
En Cosalá, Sinaloa, se localizaron diversos centros clandestinos de producción de metanfetamina, donde se incautaron siete mil 300 litros de precursores químicos, dos reactores de síntesis y 100 kilos de sosa cáustica, con una afectación económica estimada en 151 millones de pesos para el crimen organizado.
Entre las operaciones destacadas:
• Aguascalientes: se desmanteló un campamento armado y se detuvieron 18 personas con 19 armas largas, lanzagranadas y más de dos mil 800 cartuchos.
• Baja California: un individuo transportaba 13 kilos de cocaína y 200 gramos de metanfetamina con valor estimado de 2.9 millones de pesos.
• Nuevo León: se aseguraron dos fusiles Barret y vehículos con blindaje artesanal.
• Chihuahua: se decomisaron 34 explosivos improvisados y una granada.
El operativo fue coordinado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, policías estatales y municipales, así como por diversas fiscalías. Las acciones forman parte de los ejes de combate al crimen organizado: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación interinstitucional.