¡Enlace copiado!

Juez de EE.UU. rechaza petición de “El Chapo” para contactar a su abogado

“Esta no es la corte apropiada para solicitar esa medida”, explicó el juez Cogan

Nueva York. El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, desechó una solicitud enviada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pedía ayuda para poder comunicarse con su nuevo abogado, José Israel Encinosa. En una carta manuscrita, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró que, pese a la autorización judicial otorgada semanas atrás, las autoridades de la prisión aún no han permitido dicho contacto.

No obstante, el juez Cogan fue claro: su tribunal no tiene competencia sobre las condiciones carcelarias del capo, ya que éstas están bajo la supervisión del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) y, en todo caso, cualquier queja debe ser presentada ante una corte federal en Colorado, estado donde Guzmán cumple su sentencia.

“Esta no es la corte apropiada para solicitar esa medida”, explicó Cogan, quien además subrayó que “el acusado no puede buscar una mitigación por sí mismo en esta corte”, ya que cuenta con representación legal formal desde el 1 de julio.

La defensa de Guzmán alega que desde hace aproximadamente diez meses, Encinosa ha enfrentado obstáculos para visitarlo o comunicarse con él. “Hasta el día de hoy no le han autorizado visitarme ni hablarme por teléfono. Ni siquiera me han entregado dos cartas que me escribió”, se quejó el narcotraficante en su carta, fechada el 15 de julio y obtenida por AFP.

Pese a las insistencias de Guzmán, Cogan reiteró que no aceptará más peticiones directas hechas por el propio acusado. “Cualquier solicitud deberá ser a través del abogado que haya comparecido en su nombre”, sentenció.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en 2019 por liderar una vasta red de tráfico de drogas. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”, donde ya ha presentado múltiples quejas por el aislamiento extremo y las restricciones que enfrenta en su encierro.