“No al intervencionismo”: Sheinbaum fija postura tras despliegue militar de EU en el Caribe
El pronunciamiento ocurre después de que la agencia Reuters diera a conocer que en las próximas horas llegarán tres destructores estadounidenses con tecnología Aegis al mar Caribe
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó clara su postura frente a los reportes de un despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela: México seguirá defendiendo la no intervención en asuntos externos.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa de este martes.
El pronunciamiento ocurre después de que la agencia Reuters diera a conocer que en las próximas horas llegarán tres destructores estadounidenses con tecnología Aegis al mar Caribe, acompañados por un submarino, aviones de reconocimiento P-8 Poseidon, otros buques de guerra y unos 4 mil marines. La operación, de acuerdo con un funcionario estadounidense citado en el informe, estaría dirigida a golpear a organizaciones de narcotráfico en América Latina.
La estrategia forma parte de las medidas impulsadas por Donald Trump desde la Casa Blanca, tras ordenar el 8 de agosto intensificar la participación de las Fuerzas Armadas contra cárteles internacionales. La misma línea incluyó elevar a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Sheinbaum se limitó a recordar que la política exterior mexicana se rige por principios constitucionales como la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de conflictos. “Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición, siempre la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, reiteró.
Con un llamado final, insistió: “No intervención, que todo se resuelve con diálogo”.
En paralelo, Trump mantiene como prioridad el combate al fentanilo, sustancia que, asegura, llega a Estados Unidos desde México con insumos provenientes de China.