Prisión preventiva a Julio César Chávez Jr. por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Un juez federal tomó la determinación después de su extradición por parte de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó prisión preventiva al boxeador Julio César Chávez Jr., de 39 años, acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas, además de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El excampeón mundial fue detenido el pasado 3 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes posteriormente concretaron su deportación a México.
Tras su llegada al país, este lunes fue ingresado a un penal federal en Hermosillo.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Chávez Jr. intentó frenar su aprehensión mediante la promoción de cinco amparos, aunque ninguno fue concedido. En Estados Unidos también enfrentaba señalamientos por fraude migratorio, pues ingresó legalmente en 2023 con visa de turista, pero permaneció más allá del plazo autorizado y realizó "múltiples declaraciones fraudulentas" en su intento de obtener la residencia permanente.
El gobierno mexicano había solicitado desde 2024 la entrega del pugilista, aunque sin éxito. Finalmente, tras ser deportado, se concretó su detención en territorio nacional, donde ahora enfrentará un proceso penal por delitos de alto impacto.