Detienen en Texas a regidor panista por fraude de más de 11 mdp
Bernardo Gómez Guajardo, fue detenido en Estados Unidos acusado de fraude electrónico relacionado con apoyos económicos creados durante la pandemia de COVID-19
TAMAULIPAS.- El regidor panista de Río Bravo, Tamaulipas, Bernardo Gómez Guajardo, fue detenido en Estados Unidos acusado de fraude electrónico relacionado con apoyos económicos creados durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el Departamento de Justicia, junto con su esposa, Lesley Chávez, y otros tres implicados, habría presentado solicitudes fraudulentas para acceder a préstamos federales destinados a pequeñas empresas.
La investigación, encabezada por el FBI y la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), señala que los acusados alteraron documentos fiscales y comerciales para inflar los montos de los créditos solicitados al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y al Programa de Préstamos por Desastres Económicos (EIDL). En total, el esquema habría desviado 685 mil 800 dólares —más de 11 millones de pesos— hacia gastos personales, inversiones privadas y cuentas individuales.
El caso resulta especialmente delicado por la posición pública de Gómez Guajardo como regidor del Partido Acción Nacional en Río Bravo. La detención de un funcionario municipal en funciones por delitos de fraude en el extranjero golpea directamente la credibilidad del PAN en Tamaulipas, al exhibir la contradicción entre el discurso de transparencia y la presunta conducta delictiva de uno de sus representantes.
De ser declarado culpable, el regidor panista y sus cómplices enfrentarían hasta 20 años de prisión y multas de 250 mil dólares cada uno, además de la obligación de reintegrar los fondos desviados. La captura ha puesto en entredicho la administración municipal de Río Bravo, pues la cercanía política de Gómez Guajardo con el alcalde Miguel Ángel Almaraz abre un nuevo frente de cuestionamientos sobre la ética y los vínculos de los servidores públicos locales.