Cae vicealmirante vinculado a red de huachicol en Tamaulipas
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre los capturados se encuentran directivos empresariales y funcionarios
Ciudad de México.- Autoridades federales confirmaron la captura de Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar) y sobrino político del ex titular de la dependencia, Rafael Ojeda. El mando naval fue detenido junto con otros siete implicados en un operativo realizado el pasado 2 de septiembre, en seguimiento a la investigación por el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas.
De acuerdo con las indagatorias, los detenidos habrían participado en un esquema de huachicol fiscal, modalidad que consiste en introducir combustibles al país mediante maniobras administrativas para evadir el pago de impuestos, principalmente el IEPS.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre los capturados se encuentran directivos empresariales y funcionarios, todos con orden de aprehensión vigente. Añadió que la operación forma parte de la estrategia del gobierno federal contra la corrupción y la impunidad.
Farías Laguna, quien cuenta con trayectoria en zonas estratégicas como Puerto Vallarta, había sido señalado desde el sexenio pasado por presuntos actos de corrupción y favorecimiento a empresas en distintos puertos del país. Su nombre también estuvo relacionado con contratos irregulares en Guaymas, Sonora.
Tras su captura, el vicealmirante quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), que definirá su situación jurídica en los próximos días.
El gobierno federal adelantó que este domingo a las 11:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa para detallar el alcance de las investigaciones y los siguientes pasos en este caso.