¡Enlace copiado!

Revelan que Hernán Bermúdez tenía concesión de agua en Tabasco

Poseía un permiso para extraer hasta 715 metros cúbicos anuales

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que el exsecretario de Seguridad estatal de Tabasco y presunto líder de la organización criminal La Barredora, Hernán Bermúdez Requena fue titular de una concesión para la explotación de agua entre marzo de 2007 y marzo de 2017 en el municipio de Centro. 

La concesión identificada como 11TAB108863/30EDOC07 le permitía extraer agua bajo la modalidad de “servicios” con un volumen de hasta 715 metros cúbicos (no metros cuadrados, como erróneamente consignó alguna versión) provenientes del arroyo El Espejo, dentro de la región hidrológica del Grijalva-Usumacinta. El permiso fue otorgado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua. 

Durante su estancia como funcionario entre 2019 y 2024, Bermúdez Requena también fue objeto de otras revelaciones. En julio reciente se dio a conocer que fundó la empresa Grupo Maber, S.A. de C.V., orientada al ramo de los combustibles, y que ostentó participaciones empresariales en compañías dedicadas a la compra-venta de bienes raíces, infraestructura y servicios relacionados con energía, petróleo y obras públicas. En décadas anteriores fue miembro fundador de Rager, S.A. de C.V., firma especializada en construcción y obras hidráulicas. 

Las concesiones para la explotación de agua constituyen un derecho que el Estado otorga bajo reglas específicas. En este caso, durante los diez años de vigencia, Bermúdez Requena estuvo legalmente habilitado para operar bajo el sistema de servicios. 

El 23 de septiembre se dio a conocer que la Secretaría Anticorrupción del gobierno de Tabasco decidió reservar por cinco años las declaraciones patrimoniales del exsecretario, alegando que su divulgación podría entorpecer la investigación en su contra.

El pleno del Comité de Transparencia aprobó por unanimidad dicha reserva, que impedirá el acceso público a esos documentos hasta 2030. 

Un juez de la Región Judicial 9 de Villahermosa dictó prisión preventiva oficiosa a Bermúdez Requena, procesado por los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión, por los cuales podría enfrentar una pena acumulada de hasta 158 años si es encontrado culpable. Permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano mientras el proceso legal continúa.