¡Enlace copiado!

México reitera en la ONU su rechazo a sanciones y bloqueos comerciales contra Cuba

Durante la votación número 33 sobre el embargo, la representación mexicana defendió el derecho internacional y el bienestar de los pueblos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En la Asamblea General de las Naciones Unidas, México expresó su rechazo a las sanciones y bloqueos comerciales que afectan a Cuba, al sostener que “solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz ni de prosperidad”.

Durante la trigésimo tercera votación sobre la resolución que demanda el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, el representante mexicano ante la ONU, Héctor Vasconcelos, afirmó que “las únicas sanciones que pueden existir bajo el derecho internacional son las aprobadas por el Consejo de Seguridad”.

La resolución fue aprobada por 165 votos a favor, con 12 abstenciones y el voto en contra de Argentina, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay, Ucrania y Estados Unidos. México subrayó que el pueblo cubano “no merece vivir sujeto a decisiones que se tomaron en un contexto histórico, político y económico muy distinto al actual”.

La votación anual sobre el embargo a Cuba se realiza desde 1992, y en la edición previa la resolución obtuvo 187 votos favorables, 2 en contra y una abstención. Con su postura, México reiteró su compromiso con el respeto al derecho internacional y con la defensa de un orden global basado en la cooperación, la soberanía y la solidaridad entre las naciones.