¡Enlace copiado!

jueves 05 de febrero 2026

Por Redacción

Cinco años no bastan: viuda de Javier Valdez exige extradición del presunto autor intelectual

En respuesta a BCT, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, rechazó la condena de cinco años de prisión dictada en Estados Unidos contra Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, expresó su rechazo a la condena de cinco años de prisión impuesta en Estados Unidos contra Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, a quien se le atribuye haber ordenado el asesinato del fundador del semanario Ríodoce. La activista denunció que, más allá de la sentencia dictada por una corte en Virginia, el gobierno mexicano no ha mostrado la firmeza necesaria para lograr su extradición.

López Serrano fue sentenciado esta semana por una Corte del Distrito Este de Virginia a cinco años de cárcel por el delito de conspiración para distribuir drogas sintéticas elaboradas con fentanilo. Se declaró culpable hace nueve meses de planear la distribución de al menos 400 gramos de esta sustancia.

Tras conocerse el fallo, Triana cuestionó el impacto real de la condena. “¿Qué son para este asesino 5 años más de sentencia? Nada, porque en cualquier momento negociará su libertad anticipada por buena conducta como ya sucedió una vez”, escribió en redes sociales.

La viuda de Valdez también lamentó que durante el proceso judicial en Estados Unidos no se hiciera referencia al periodista asesinado ni a la solicitud de extradición presentada por México. “Es indignante y doloroso saber que quien ordenó matar a Javier seguirá sin merecer su castigo acá en México y que la autoridad está completamente ausente”, señaló, al tiempo que exigió acciones concretas y no solo pronunciamientos oficiales.

En entrevista para BCT, Triana advirtió que la reducida sentencia abre nuevamente la puerta a una liberación anticipada. “Con esta reducida sentencia que le dictaron es muy probable que negocie de nuevo su libertad anticipada. Creo que el gobierno de Estados Unidos ha sido muy flexible con él porque se convirtió en su informante y por eso estas penas tan ridículas que le ha impuesto”, afirmó.

Subrayó que, si bien Estados Unidos tiene facultades para determinar sus condenas, el problema central es la falta de presión desde México. “Aquí lo más grave es que el gobierno mexicano ha sido demasiado tibio para exigir su extradición. Este sujeto podría entrar y salir de la cárcel en EU quién sabe cuántas veces más, y la extradición nunca se va a concretar”, sostuvo.

De acuerdo con Triana, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición de López Serrano hace varios años y la ha reiterado en más de una ocasión, aunque reconoció que se desconoce el número exacto de peticiones debido a la falta de transparencia oficial. “Es información, documentos, que nunca te comparten las autoridades”, dijo.

Por ello, recalcó que la exigencia de justicia sigue vigente. “Nuestra exigencia no termina. Exigimos al gobierno mexicano, a la presidenta, a la fiscal y a Relaciones Exteriores que demuestren que están haciendo lo que les toca para que el asesino de Javier sea extraditado a México”, enfatizó.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, a plena luz del día, a una cuadra de las oficinas de Ríodoce en Culiacán, Sinaloa. Desde entonces, su familia, colegas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión han mantenido una lucha constante para que el caso no quede impune.